Pudiste cumplir el sueño de mucha gente y te compraste un auto deportivo cero kilómetros. Se supone (quiero creer) que lo adquiriste para usarlo como corresponde; es decir, para llevarlo a los "días de pista" (track days) y quizás al autódromo para disfrutar de sus bondades donde se lo puede acelerar. Pero como todo juguete, además de divertirte con él tienes que saber cuidarlo.
¿Cómo cuidar un deportivo cuando es nuevo?
A diferencia de los vehículos de antaño, que requerían un amplio período de “acondicionamiento”, los modernos son más avanzados y acomodan sus piezas en menos tiempo. Sin embargo, este período de asentamiento todavía existe y es muy importante respetarlo cuando hablamos de vehículos de alta exigencia y desempeño.
Para ayudar en el tema, la división de ingeniería de BMW M nos comparte una serie de consejos para proteger al motor en sus primeras aceleradas, con el fin de alargar la vida útil del vehículo. Lo bueno es que estos conocimientos no son sólo aplican a los deportivos de BMW, sino a todos los que se venden en el mercado. Los repasamos:
Cuidados en los primeros 1.000 kilómetros
- No pasarse de las 5.000 rpm ni de los 170 km/h
- Evitar exigir al motor
- No realizar rebajes bruscos ni usar el Launch Control para acelerar desde cero
Entre los 1.000 y los 2.000 kilómetros
- No pasarse de las 6.000 rpm ni de los 210 km/h
- Evitar acelerar a fondo en 1ª, 2ª y 3ª
Después de los 2.000 kilómetros
- Realizar la primera visita a servicio técnico
- Luego, manejarlo a tu gusto
De mi parte, te recomiendo que, si tienes el privilegio de disfrutar un deportivo o al menos un auto divertido de manejar, uses sus capacidades en un autódromo. Inscribirse en un track day es, por lejos, la manera más divertida y más segura (para ti y los demás) de disfrutar de un buen auto.
¿Conocías estos consejos? ¿Qué te parecen?
¿Cómo cuidar un deportivo cuando es nuevo?