Vende tu carro
Autos ecológicos

Video - Pistas de carreras eléctricas a escala real: esta vía sueca carga los EV a través de rieles

El proyecto Elonroad rinde tributo al dueño de Tesla y promete mucha autonomía.

Video - Pistas de carreras eléctricas a escala real: esta vía sueca carga los EV a través de rieles

Una de las grandes dudas que tienen las personas que piensan en pasarse a la movilidad eléctrica es qué tan lejos pueden llegar cuando viajan por carretera. Lo cierto es que mantener una velocidad alta y constante es la manera más rápida de gastar la batería de un auto eléctrico (EV), por lo que la búsqueda de una mayor autonomía es un tema que urge resolver en la industria y del que se prueban varias soluciones.

Una de ellas es el proyecto Elonroad (un claro homenaje a Elon Musk, dueño de Tesla), que se desarrolla en Suecia. Este proyecto consiste en un sistema de recarga que se acondiciona sobre el asfalto, pero a diferencia de los sistemas de recarga inalámbrica (como el de los celulares) que se prueban en algunas partes del mundo, aquí la solución se inspira en las clásicas pistas de carreras eléctricas.

¿En qué consiste este sistema de carga de autos eléctricos?

El proyecto Elonroad consiste en la creación de tramos electrificados en las carreteras por los que circulan los vehículos eléctricos. En varios tramos de las ciudades suecas de Lund y Maristad se instalaron tiras metálicas de un metro de largo en tramos alternos de la carretera. Estas secciones se electrifican, únicamente generan electricidad cuando hay un auto conectado a ellas y se alimentan de forma independiente, por lo que solo hay electricidad debajo del vehículo, tal y como sucede con los carritos de las pistas eléctricas a escala.

Para conectarse a dicha electricidad, los autos eléctricos deben tener instalado un sistema de rieles que se pliegan y que son los que conectan el vehículo con las tiras electrificadas. Según los ingenieros suecos a cargo del proyecto, en las pruebas realizadas se han obtenido recargas de hasta 300 kW, lo que demuestra la efectividad del sistema.

¿Es gratis? Claro que no, el proyecto Elonroad incluye un sistema de pago que cuenta con servidores en la nube, así se identifica el vehículo, se registra la energía que recarga y se cobra en forma automática.

El consorcio a cargo de este proyecto se llama EVolutionRoad y está formado por nueve actores del sector empresarial, universidades y el sector público, como Innovation Skåne AB (gestor de proyectos), Elonroad AB, Kraftringen Energi AB, municipio de Lund / Future by lund, Lund University of Technology, LTH, Ramboll AB, Skånetrafiken AB , Solaris Sverige AB y el Instituto Nacional de Investigación de Carreteras y Transportes de Suecia (VTI).

Así funciona la Elonroad

Ezequiel Las Heras recomienda