La más reciente iniciativa de llantas sin aire de Michelin la dio a conocer el fabricante a mediados del 2019, cuando presentó al mundo la cubierta prototipo Uptis (Unique Puncture-proof Tire System), sistema que se orienta a autos y furgonetas, integra en uno el rin y la llanta, no utiliza aire comprimido y es a prueba de pinchazos.
La noticia ahora es que esta innovadora llanta sin aire inicia sus primeros pasos en el mercado de entregas de última milla un año antes de lo previsto. En ese sentido, se anuncia que está en marcha un programa piloto para que cerca de 50 furgones de DHL Express equipen el prototipo sin aire Michelin Uptis, para realizar sus entregas de pedidos en Singapur.
La idea de implementar esta prueba con una empresa especializada en mensajería es demostrar las bondades de la nueva tecnología para optimizar la productividad de la flota, en la medida que se eliminan los problemas relacionados con la presión de inflado de las llantas y los pinchazos. Esto supone ahorro de tiempo en el mantenimiento y continuidad de las operaciones en caso de imprevistos.
"Michelin Uptis es una importante innovación en la industria de las llantas. Es el resultado de unas 50 patentes relacionadas con la estructura de la llanta y los materiales de alta tecnología. Demuestra la capacidad de Michelin para innovar en favor de una movilidad más segura y con menor impacto en el medio ambiente. Hasta la fecha, somos el primer fabricante que ha conseguido que una llanta funcione sin aire en condiciones reales", señala Bruno De Feraudy, director de la línea de negocio Equipos Originales de Automóvil (AOE).
El programa piloto con DHL empezó en enero y culminará a finales del presente año. En una primera fase, la idea del fabricante es implementar pruebas en flotas dedicadas al reparto de último kilómetro. Michelin Uptis es una solución plug and play que permite a los usuarios convencionales dejar de preocuparse por el impacto de los peligros de la carretera en las llantas y optimizar la productividad de las empresas.