Vende tu carro
Novedades

Honda Pilot, la cuarta generación de esta camioneta crece en dimensiones y bondades

El nuevo SUV alardea con ser el modelo más grande y potente de la marca japonesa.

Honda Pilot, la cuarta generación de esta camioneta crece en dimensiones y bondades

Finalmente, Honda revela la esperada Pilot de cuarta generación, modelo que estrena plataforma y aprovecha las ventajas de la misma para ofrecer un modelo mucho más capaz en cuanto a habitabilidad y prestaciones.

Dentro de todas sus novedades, destacan las revisiones hechas al tren de potencia, el mejorado paquete tecnológico del modelo y las mayores aptitudes off-road, que se condensan en la versión TrailSport.

Honda Pilot 2023: dimensiones y diseño

  • Largo: 5.077 mm (es 86 mm más larga que el modelo actual. La versión TrailSport mide 5.085 mm)
  • Ancho: 1.994 mm
  • Alto:
    • 1.801 mm el modelo EX-L
    • 1.803 mm los modelos Sport, Touring y Elite
    • 1.829 mm el modelo TrailSport
  • Distancia entre ejes: 2.891 mm
  • Baúl: 
    • 635 litros detrás de la tercera fila (medición SAE, hasta el techo)
    • 3.219 litros detrás de la primera fila (todos los asientos plegados, medición SAE, hasta el techo)
  • Remolque: hasta 2.268 kilos

Pilot 2023, diseñada en California, presenta un estilo más agresivo, sólido y menos urbano, como era el modelo anterior. Eso se nota por varios aspectos, en especial el frontal ahora es más recto y la presencia del paral 'C' (ya no queda oculto tras las ventanas), así como pasos de rueda más marcados y líneas de carácter a la altura de la cintura. Incluso la parte posterior fue completamente rediseñada, con focos LED de nuevo estilo y una franja negra que los integra, donde se puede leer el nombre "Pilot".

Hay más versiones; por ejemplo, el modelo Sport cuenta con escapes cromados y paquete negro para la parrilla frontal, rieles en el techo, luces antiniebla y rines de 20 pulgadas en color gris. El modelo EX-L ofrece molduras y acentos cromados, así como rines de 18" con efecto corte diamante. Por su parte, los modelos Touring y Elite ofrecen acentos negro brillante para el paral 'B' y una parrilla con trama negra, sin prescindir de los cromados; mientras que los rines son de 20" con acabado mecanizado.

Claro que la gran novedad es la versión TrailSport, orientada a familias que gustan de la aventura. Este paquete no solo es estético, sino que también es funcional, para entregarle a la Pilot 2023 mejores herramientas para enfrentar caminos rudos o inestables, pendientes y baches. Estéticamente se diferencia por la presencia de rines de 18" con llantas All Terrain, placas protectoras para el cárter, ganchos de arrastre, logos especiales y un color "azul cielo difuso", único para esta variante. También tiene elementos en color negro brillante, como las manijas de las puertas.

Por primera vez, Pilot estará disponible con una nueva línea de cuatro paquetes de opciones de posproducción, incluido un nuevo paquete de Honda Performance Development (HPD), con rines de aluminio en color bronce, guardabarros y calcomanías de HPD.

Honda Pilot 2023: interior y equipamiento

La Honda Pilot siempre ha sido una de las camionetas más cómodas y espaciosas de su segmento y ahora no es la excepción. Gracias a que este SUV es más grande entre ejes y en el ancho, puede sentar a un máximo de ocho ocupantes, con mejor distancia para las piernas y, además, con un truco muy especial: la segunda fila tiene asientos tipo "capitán" (poltronas, para los amigos), pero en el centro se puede poner un asiento auxiliar, el cual se puede transformar en una mesita y, si quieres, incluso se puede sacar para mejorar el acceso a las plazas de atrás.

Los asientos delanteros ahora tienen mejores soportes para evitar la fatiga tras largas horas de manejo.

El tablero es completamente nuevo y toma varios detalles del interior del Civic, con un diseño que quizás no es el más moderno, pero si es muy funcional y más ergonómico. No podemos olvidar los cambios en insonorización con uso de espuma aislante, forros para los pasos de rueda, tapetes más gruesos y otros elementos aislantes, para un manejo más silencioso.

Por el lado del equipamiento se ofrece un panel de instrumentos digital de 7" o un gran panel de 10,2" para la versión Elite, misma que también ofrece Head-Up Display. Por su parte, la pantalla del sistema multimedia es de 7" para el modelo Sport y de 9" para el resto de las versiones; por supuesto que con soporte para Apple CarPlay y Android Auto (inalámbrico en el resto de las versiones). En los modelos Sport también hay disponible cuatro puertos USB, dos adelante y dos en las plazas centrales, mientras que el resto de las versiones ofrecen cargadores inalámbricos y dos puertos USB extra para la tercera fila.

Los modelos más equipados podrán optar por un sistema de audio Bose de 12 parlantes.

Por el lado de la seguridad, Pilot tiene ocho airbags de serie y el paquete de asistencias Honda Sensing, el cual se mejoró con cámaras más amplias y nuevas funciones, como un monitor de punto ciego ampliado, asistente de tráfico, reconocimiento de señales, control de frenado en baja velocidad y un sistema de manejo semi-autónomo de nivel 2 de funcionamiento más natural.

Honda Pilot 2023: tren de potencia

Pilot ofrece un tren motor basado en la generación anterior, pero mejorado. Al frente está el mismo V6 de 3,5 litros, pero asociado ahora a una caja automática de 10 velocidades. Eroga 285 hp de potencia y 355 Nm de torque, este rubro si aumentó en 93 Nm

Cuenta con siete modos de manejo (Normal, Econ, Sport, Trail, Snow, Sand y Tow) los que actúan sobre el sistema de tracción y el motor para obtener la respuesta que mejor se acomoda al estilo de manejo o necesidad según el terreno. El modo Trail y el modo Sand (mejorado) están disponibles en los modelos equipados con sistema AWD.

Dinámicamente hablando, tenemos un chasis nuevo basado en la nueva arquitectura de la marca destinada a sus camionetas "livianas" (un futuro Ridgeline y también un futuro Passport), la cual se reforzó para mejorar la rigidez torsional en 60% adelante y 30% en la parte trasera. Se recalibró la suspensión (con sistema multilink atrás) y se reforzo la columna de dirección, misma que se revisó para entregar un tacto más ágil y lineal en maniobras. También se agregaron frenos más grandes y un sistema de control de descenso.

Claro que el modelo TrailSport ofrece una suspensión de recorrido más largo y barras estabilizadoras que permiten una mayor articulación, lo que se traduce en mejor despeje y ángulos de ataque y de salida más favorables. Además, el modo Trail activado en este modelo presenta mayor nivel de control sobre el sistema i-VTM4 de tracción, el cual cuenta con Torque Vectoring. Con esto, la Pilot 2023 pasa de ser un SUV familiar a un SUV con aptitudes off-road mucho más marcadas, gracias a una gestión inteligente que emula bloqueos de diferencial y reparte la fuerza rápidamente en función de las ruedas que más lo necesitan, pero con algoritmos y umbrales de activación pensados en caminos muy complicados y obstáculos más demandantes. Además, gracias a la cámara TrailWatch se pueden monitorear las pendientes y retos que toque enfrentar.

El modelo TrailSport, con todas sus mejoras, se probó en muchas condiciones extremas y rutas frecuentadas por entusiastas del mundo overland, incluyendo mediciones hechas por el Nevada Automotive Test Center, especialistas en off-road.

Honda Pilot 2023: comercialización

El Pilot en su versión Elite más urbana.

Pilot se pondrá a la venta durante el próximo mes en Estados Unidos. Se sigue produciendo exclusivamente en la planta de Alabama. Desde 2006 a la fecha, Honda ha fabricado más de dos millones de Pilots en Estados Unidos.

Veremos cuando nos llega a Colombia, pero con su estilo renovado, de seguro será bien recibida en su segmento, donde también encontramos grandes rivales, como Chevrolet Traverse, Subaru Evoltis, Mazda CX-9, Volkswagen Teramont y Ford Explorer, por mencionar algunos.

All-New 2023 Honda Pilot TrailSport Revealed