Vende tu carro
Autoshows

Mercedes-Benz EQE SUV 2023: la familia eléctrica alemana no para de crecer

La marca de Stuttgart cuenta con un nuevo EQ, esta vez se presenta el hermano del EQE sedán.

Mercedes-Benz EQE SUV 2023: la familia eléctrica alemana no para de crecer

La estrategia de Mercedes-Benz para su familia de autos eléctricos, denominada EQ, es clara como el agua: integrarla con variantes a batería de los grupos de la marca ya conocidos (Clase A, B, C, E y S), con carrocerías sedán/hatchback y SUV. Por ende, tras la aparición del EQE sedán hace poco más de un año, nos faltaba conocer la versión SUV, que es la que aparece ahora.

Mercedes-Benz EQE SUV: plataforma y medidas

El flamante EQE es un SUV mediano que se construye sobre la misma base del EQE sedán, la cual fue específicamente hecha para autos eléctricos de gama alta de la marca y que comparte con los EQS sedán y EQS SUV.  Repasamos sus dimensiones:

  • Largo: 4.860 mm
  • Ancho: 1.940 mm
  • Alto: 1.680 mm 
  • Distancia entre ejes: 3.030 mm

Mercedes-Benz EQE SUV: exterior

Las luces son las que se destacan en el diseño exterior del EQE SUV, al ofrecer no solo una proyección de líneas auxiliares o símbolos de advertencia sobre el propio camino, sino una forma muy llamativa, con una tira LED bien fina en su parte superior, la cual recorre todo el ancho del frente del vehículo.

El diseño del grupo óptico LED forma parte del concepto "Purpose" e incluye voladizos cortos, una parte delantera compacta, rines grandes (19" a 22'') y una serie de elementos que buscan mejorar la aerodinámica

Mercedes-Benz EQE SUV: mecánica

El Mercedes-Benz EQE SUV cuenta con un sistema eléctrico con capacidad de carga de 400 voltios, ya conocido en la familia EQE, que se alimenta con una batería de litio y se ofrece en tres versiones

  • EQE 350+
    Motor de 215 kW (288 hp de potencia y 565 Nm de torque)
    Tracción trasera o total
    Autonomía entre 480 y 590 kilómetros (ciclo WLTP)
  • EQE 350 4MATIC
    Motor de 215 kW (288 hp de potencia y 565 Nm de torque)
    Tracción trasera o total
    Autonomía entre 459 y 558 kilómetros (ciclo WLTP)
  • EQE 500 4MATIC
    Motor de 300 kW (402 hp de potencia y 858 Nm de torque)
    Tracción trasera o total
    Autonomía entre 460 y 547 kilómetros (ciclo WLTP)

Otro dato relevante es que el EQE SUV se ofrecerá con un cargador de 11 kW de serie y opcionalmente se puede instalar un wallbox de 22 kW. Sin embargo, admite una carga rápida de hasta 170 kW, la cual permite recuperar hasta 220 kilómetros de autonomía en 15 minutos

Continuando con la mecánica, el chasis del EQE SUV es nuevo y busca ofrecer un mezcla acertada entre comodidad y dinamismo. Cuenta con suspensión independiente en las cuatro ruedas, con cuatro brazos adelante y un sistema multilink atrás; ofrece también suspensión neumática AirMatic con amortiguación continua ADS+ de forma opcional. Gracias a la mencionada suspensión, en caso de querer transitar por caminos off-road es posible subir el vehículo hasta en 30 mm. 

Mercedes-Benz EQE SUV: equipamiento

Como buen buque insignia de la marca, el EQE SUV recibe el mismo paquete tecnológico que distingue a los EQS, por lo que incluye la nueva generación de sistemas de asistencia al conductor. En este sentido, presenta, entre otros, asistente de frenado activo, detector de cambio de carril, paquete de estacionamiento con cámara e indicador de velocidad límite, todos de serie. De forma opcional hay otras tantas amenidades.

La parte del sistema multimeda está a cargo del MBUX Hyperscreen, con tres pantallas que se fusionan como si fueran una sola, en un espacio de más de 1410 mm de ancho. Del lado del pasajero puede haber una pantalla OLED de 12,3'' con su propia interfaz de usuario, por ejemplo.

Un detalle llamativo que tiene el sistema MBUX es que incluye una función inteligente de bloqueo, que utiliza una cámara y que es capaz de reconocer si quien maneja mira la pantalla del acompañante. En caso afirmativo, el sistema atenúa automáticamente los contenidos, para que el conductor no se distraiga y se concentre en el camino.

En materia de comodidad, el EQE SUV ofrece una sofisticada arquitectura eléctrica térmica, con una bomba de calor, que en gran medida disminuye la demanda de corriente eléctrica de la batería para la calefacción, con lo que mejora la autonomía. Por otro lado, la marca alemana mejoró el sistema de sonido hacia el exterior con un cuarto "mundo sonoro", denominado "Serene Breeze", el cual permite que los peatones escuchen al EQE SUV en la calle, a pesar de su falta de sonido, por no contar con motor a combustión. 

La producción del EQE SUV se hará en la planta que Mercedes-Benz posee en Tuscaloosa (Alabama) e iniciará en diciembre de este año. 

¿Qué opinas sobre el Mercedes-Benz EQE SUV? ¿Te gusta más que el sedán? ¿Cuál es la razón?

Marcelo Palomino recomienda