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Los accidentes de los autos eléctricos son más costosos de reparar y provocan más daños

Así lo demuestra una investigación realizada recientemente en Europa.

Los accidentes de los autos eléctricos son más costosos de reparar y provocan más daños

La electrificación del automóvil cambia muchos aspectos relacionados con la movilidad. Debido al reciente auge que supone la venta de los autos eléctricos, la aseguradora AXA realizó en Zurich, Suiza, algunos estudios de choques que arrojan conclusiones muy interesantes.

Aunque los autos eléctricos no provocan más accidentes, muchas veces pueden dar lugar a siniestros más caros individualmente”, declaró Nils Reich, Director de Seguros No Vida, la evolución de AXA en Alemania.

¿Por qué los autos eléctricos son más costosos de reparar?

En general, incorporan tecnologías de última generación, sensores, cámaras, radares y demás componentes que son muy sofisticados y, por lo tanto, más caros de reparar.

Sin embargo, hay otro factor de relevancia: la batería, que en sí es el componente más costoso del vehículo. Si bien las investigaciones de AXA demostraron que el paquete de baterías tiende a estar bien protegido en los costados, adelante y atrás, en la parte de abajo; es decir, la cara que da hacia la calle no lo está, o al menos no lo suficiente.

Por lo anterior, cuando los vehículos pasan por encima de obstáculos como andenes, piedras o simplemente cruzan por sobre algo con un volumen mayor a la altura al piso, el daño que se ocasiona será potencialmente muy costoso de reparar. Adicionalmente, si la batería se daña, el riesgo de incendio aumenta y bien se sabe que controlar un incendio en una batería de un auto eléctrico es muy complicado.

De cualquier manera, la aseguradora señala que el riesgo de incendio en un vehículo es muy bajo, independiente de si es un auto eléctrico o no. La opinión pública sobreestima la posibilidad de que esto ocurra, pero la realidad muestra que solo 1 de cada 2.000 autos accidentados se incendia.

¿Por qué los autos eléctricos causan más daños?

Es un hecho que los autos son cada vez más pesados. Para tener una referencia, el peso promedio de los autos era de 1.340 kilos en el año 2000, cifra que se ha incrementado en 25%. Los autos eléctricos aceleran dicha tendencia y AXA calcula que dentro de unos años, la masa promedio se ubicará en las dos toneladas.

Se realizó una prueba de choque entre un Volkswagen Golf VII de combustión y el mismo modelo pero eléctrico. Aunque ambos vehículos tienen las mismas dimensiones, el e-Golf pesa unos 400 kilos adicionales debido a la presencia de la batería y los refuerzos estructurales necesarios para alojarla de manera segura.

En la prueba de AXA, los autos chocaron de frente a una velocidad de 50 km/h, el Golf de combustión estuvo expuesto a cargas mucho mayores y, en consecuencia, presentó daños mucho más significativos que su contraparte eléctrica. En una colisión, la diferencia de peso es crucial y el vehículo más ligero siempre estará en desventaja.

Imaginemos ahora el daño que podrían causar a terceros autos mucho más pesados, como el Tesla Model S Plaid, que detiene la báscula en los 2.162 kilos o un Mercedes-Benz EQS Sedán, que pesa 2.480 kilos; por su parte, la GMC Hummer EV y sus 4.103 kilos tendrá, por lógica, el potencial para causar daños catastróficos si se involucra en un percance.

Sin embargo, lo anterior no significa que en un vehículo más ligero los pasajeros tengan mayor riesgo de lesión, puesto que los sistemas de seguridad compensan en la mayoría de casos la citada desventaja del peso. Lo anterior quedó demostrado en esta prueba de AXA, en donde las células de protección para los pasajeros en ambos Golf, tanto el eléctrico como el de combustión, permanecieron intactas. Por lo tanto, los pasajeros permanecen bien protegidos.

Claro que esto aplica si el vehículo involucrado cuenta con los sistemas de seguridad más modernos, lo que pone en riesgo adicional a aquellos ocupantes que viajan en autos más antiguos o que, como en el caso de Colombia, se venden con estándares de seguridad muy inferiores a los requeridos en mercados desarrollados, como Europa o EE. UU.

Más potencia, más riesgo de accidente

Los autos eléctricos más costosos tienen una cosa en común: entregan cifras de torque muy elevadas; además, algo más importante, la entrega del par motor se produce de forma instantánea. Esto demuestra ser un factor causal de mayor número de accidentes.

En ocasiones, los conductores presionan el acelerador y se produce más aceleración de la que pueden controlar, generando así un percance. AXA denomina esta situación como overtapping.

Por último, según cifras de la aseguradora los conductores de autos eléctricos provocan en Suiza 50% más colisiones con daños en sus propios vehículos, en comparación con los vehículos de combustión tradicional.

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