Vende tu carro
Autos ecológicos

Lada avanza en el desarrollo de su primer modelo eléctrico

El Lada e-Largus es un prototipo que se transformaría en un vehículo de pasajeros y otro de carga.

Lada avanza en el desarrollo de su primer modelo eléctrico

La guerra con Ucrania parece haber paralizado todas las operaciones industriales automotrices en Rusia, o al menos buena parte de ellas. El conflicto incluso obligó a Renault a desprenderse de la empresa AvtoVaz, matriz de Lada, con el fin de cumplir con las obligaciones decretadas por el embargo europeo al gigante asiático.

Sin embargo, la otrora filial rusa del grupo francés sigue trabajando en programas que venían de la etapa anterior, incluyendo el desarrollo del primer modelo 100% eléctrico de Lada, que es el que ahora te mostramos en formato conceptual.

Se trata del Lada e-Largus, que, como se aprecia en las fotos, toma como base un Dacia Lodgy, una especie de miniván mediana que se comercializó en Europa bajo la marca rumana desde 2012, pero que también cruzó los mares para ofrecerse bajo la marca Renault en otras latitudes.

El Lodgy se sometió a varios cambios en Rusia para introducirlo en la electrificación y, si bien aún no se develan sus especificaciones, se sabe que se ofrecerá en versiones de carga y pasajeros, cada uno con diferentes tamaños de batería para dos niveles de autonomía. 

Lada e-Largus eléctrico

Vale decir que al no ser un auto eléctrico dedicado, sino más bien una conversión de un auto de combustión, hay que hacer adaptaciones más complejas. En la infografía superior podemos apreciar el esquema mecánico que tendrá el Lada e-Largus.

Los módulos de la batería se disponen en forma de 'T' bajo el asiento trasero y el túnel central del auto, pero también hay otro paquete instalado en la parte frontal, en el vano donde además se instalan el motor y sus componentes asociados.

Supuestamente, los primeros prototipos rodarán en 2023, pero se desconoce la fecha posible de su salida a producción. La guerra trastoca todo y es incierto saber si AvtoVaz contará con toda la tecnología disponible para este proyecto sin el soporte de Renault.

Marcelo Palomino recomienda