Marelli, uno de los principales proveedores del sector automotor, desarrolló una tecnología muy innovadora para los sistemas de baterías de los autos eléctricos (EV).
Se trata del Wireless Distributed Battery Management System (wBMS) o Sistema Inalámbrico de Administración de Baterías Distribuidas, el cual se destaca por eliminar las conexiones físicas por cable que normalmente se necesitan en otras arquitecturas de baterías.
Por medio de esta solución se logra mayor flexibilidad, mejor eficiencia, más confiabilidad y costos reducidos, aspectos cruciales en los vehículos eléctricos.
Tras el desarrollo de esta innovación, Marelli lo pone a disposición de los fabricantes de automóviles a partir del segundo trimestre de 2022, por lo que se espera que se aplique en los lanzamientos a clientes en 2024.
Este sistema inalámbrico de administración de baterías distribuidas es muy avanzado, puesto que elimina la necesidad de cableado y comunicación entre las baterías y la unidad de control.
En comparación con las soluciones distribuidas de cables anteriores, reduce el arnés de cableado en 90% y simplifica la construcción e instalación de las celdas de la batería. También aminora la complejidad en el montaje y otorga más flexibilidad para ubicar los módulos de batería.
A su vez, el peso reducido, debido a la eliminación de los conectores, permite mayor eficiencia energética, aumentando así la autonomía del vehículo con la misma carga.
Esta solución también abre espacio en el paquete de baterías para permitir que se puedan ubicar baterías más grandes, lo que garantiza versatilidad, escalabilidad y optimización; en última instancia, en las circunstancias adecuadas, las baterías más grandes también se traducen en más rendimiento energético y mayor autonomía del vehículo.
Esta creación de Marelli se puede entregar con una capa de aplicación de software muy sofisticada que utiliza algoritmos avanzados y basados en una técnica patentada llamada "Sensor Fusion".
Estos algoritmos estiman varios parámetros cruciales de cada celda de la batería, incluidos los estados de carga, salud y energía, para garantizar un cálculo más preciso del estado general de la batería e informan a los otros componentes del tren motriz, en consecuencia.