El próximo mes de agosto no iba a ser uno más para la industria de la región, puesto que, luego de cinco años, se daría el regreso, con bombos y platillos, del Salón de Sao Paulo, principal evento de la industria automotriz de esta parte del mundo. Sin embargo, eso no sucederá. La cancelación la confirmó por Anfavea, la asociación que reúne a las automotrices brasileñas, y RX, la empresa organizadora del evento. ¿La razón? El complejo presente que están atravesando las armadoras del país vecino.
De acuerdo con Marcio de Lima Leite, presidente de Anfavea, se decidió cancelar la edición 2022 del Salón debido a los “desafíos” que atraviesan las empresas automotrices, producto de las dificultades que persisten en la producción por la crisis generada por la escasez de chips, que desde hace varios meses afecta al mundo entero.
“Nuestros asociados, que enfrentan suspensiones de actividades en plantas y desafíos logísticos desde hace más de un año, creen que es más adecuado posponer temporalmente este gran evento”, afirmó de Lima Leite, antes de manifestar que, con la postergación, las automotrices se podrán enfocar en la producción.
Los inconvenientes que se presentan en la fabricación hacen que el inventario de vehículos esté lejos de ser el ideal, por lo que, para los fabricantes, no tiene mucho sentido realizar un evento para promover las ventas si no van a haber autos para que el público vea, pruebe y quiera comprar.
Así sería el Salón de Sao Paulo 2022
El Salón de Sao Paulo 2022 se iba a realizar entre los próximos 6 y 14 de agosto. Como lo anunciamos a principios de año, se trataría de una edición especial, pues sería la primera vez que se haría en el Autódromo “José Carlos Pace” de Interlagos, mismo que desde hace más de 30 años recibe a la Fórmula 1.
La nueva sede permitiría a las automotrices no solo mostrar sus últimas novedades, sino también la posibilidad de que el público pueda probar los vehículos en el circuito mismo (o en su defecto en trazados off-road, dentro del mismo predio), para luego iniciar el proceso de compra. Por otro lado, el gran tamaño del escenario paulista iba a permitir la realización de múltiples eventos para el público, con el fin de atraerlos hacia la compra de los vehículos exhibidos.
Esta no es la primera vez que, desde su última realización, el Salón de San Pablo tenía fecha confirmada pero no se lleva a cabo. En 2020, problemas económicos y la aparición de la pandemia del coronavirus generaron su cancelación.
Por lo pronto, la exhibición fue pospuesta para 2023, sin fecha confirmada. Veremos en poco menos de un año cómo será la situación de las marcas, y si finalmente se producirá el regreso del evento automotriz más destacado de la región.
Teniendo en cuenta ese contexto, la duda que queda es saber si el Salón Internacional del Automóvil de Bogotá 2022, programado para final de año, correrá con la misma suerte de su hermano de Brasil. Por lo pronto, según nos comentan algunas marcas, es un hecho la cancelación del evento local, considerando los mismos argumentos que tuvieron en el país vecino. Estamos a la espera de una declaración oficial por parte de Corferias al respecto.