A principios de marzo, Ford llamó la atención de la industria automotriz al separar sus desarrollos de movilidad en dos divisiones: combustión y eléctrica, por lo que se crearon las submarcas Ford Blue y Ford Model e, respectivamente. Si bien algunos conglomerados se mostraron en contra de lo hecho por la marca estadounidense (como por ejemplo Stellantis), otras lo habrían visto con buenos ojos, como sería el caso de Renault.
En ocasión de la presentación del balance 2021, Luca de Meo, CEO de Renault Group, brindó ciertos detalles acerca de lo que podría ser la división del grupo en dos áreas, con lo que se tendría una exclusivamente para los vehículos eléctricos. En un comunicado, la compañía expresó que estudia “la posibilidad de aunar sus actividades y tecnologías 100% eléctricas dentro de una entidad en Francia para acelerar su crecimiento".
Recientemente, desde Estados Unidos surgieron más novedades al respecto, que dan cuenta de cómo se llevaría a cabo la división de Renault. ¿Sería similar a lo hecho por Ford? ¿Tomaría otro rumbo? Veamos.
Renault y su posible nueva submarca
El medio estadounidense Bloomberg dio a conocer detalles del futuro plan de la marca del rombo, que surgieron tras una reunión entre ejecutivos y analistas. En concreto, se especula con la formación de una empresa dedicada al mercado de los modelos eléctricos, que tendría en Mobilize, la división de servicios de movilidad sin emisiones del grupo, a su pilar principal. La unidad tendría a cargo los desarrollos ya realizados por el conglomerado francés en materia de vehículos 100% a batería.
Una particularidad que tendría la división es que llevaría a Renault a buscar recursos en la Bolsa, pues su creación sería efectiva tras una oferta pública inicial (OPI), a lanzarse en 2023. Así, Renault buscaría inversionistas que le permitan recuperar lo perdido, tras suspender sus actividades en Rusia, país cuyo mercado es el segundo más importante del mundo para el grupo.
Además, desde Estados Unidos agregan que la creación de la flamante submarca le daría un gran impulso al plan de electrificación de Renault, con el que espera ser líder en el mercado de vehículos híbridos y eléctricos hacia el año 2025, entre otros objetivos. Por lo pronto, Renault Group no ha hecho ninguna declaración.