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Industria

La empresa Renault Samsung deja de existir

Desde ahora se llamará Renault Korea Motors y producirá vehículos en alianza con Geely.

La empresa Renault Samsung deja de existir

Luego de 22 años en el mercado automotor, Renault Samsung Motors llega al final de su vida, luego de que el grupo francés anunciara el cambio de nombre de la empresa a Renault Korea Motors. Esto ocurrirá con efecto inmediato, algunos meses antes de que el acuerdo de extensión para el uso del nombre entre Renault y Samsung expire en agosto de este año.

La situación de Samsung Motors la reseñamos en Autocosmos hace un tiempo. La firma nació en 1994 por la intención del gigante tecnológico de incursionar en el mundo de los automóviles, luego de encontrar en Nissan la asistencia técnica necesaria para dar vida a una marca de autos.

Sin embargo, la crisis asiática de finales de los 90 frustró sus sueños y para 1998 tuvo que vender el 70% de su propiedad a Renault, con lo que se obligó a un cambio de nombre a Renault Samsung Motors para el año 2000. Desde ahí todo fue sinergias para la marca coreana, que aprovechó las plataformas y los motores de la Alianza Renault-Nissan, y lanzó una exitosa gama de sedanes que le dio viabilidad durante 20 años.

Pese a que Samsung casi no participaba de las decisiones industriales y comerciales de la empresa, extendió su acuerdo para el uso de su nombre hasta 2020 (y luego por dos años más), pese a que en los mercados de exportación se eliminó en 2015, siendo Chile el último mercado de exportación en vender modelos Renault Samsung

Renault indica que el cambio de nombre se hace efectivo de inmediato en los modelos actualmente a la venta en Corea, al igual que el rediseño del logo del fabricante (llamado "ciclón" y que ahora se dibuja con un doble trazo), pues está claro que la firma no utilizará ahí el conocido rombo.

El nuevo logo de Renault Korea Motors.

Lo que viene ahora para Renault Korea Motors es poner en marcha el acuerdo industrial firmado con Geely, que busca utilizar la planta de Busan para producir vehículos convencionales y electrificados, tanto para Corea como para China.

En estas instalaciones, con capacidad para producir hasta 300 mil unidades anuales, se utilizará tecnología desarrollada por el gigante chino y comenzará a operar a plena capacidad a inicios de 2024.

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