Hace mucho no veíamos en la región que una marca premium hiciera un esfuerzo tan grande en la introducción de alguno de sus modelos, como lo que acabamos de vivir con Volvo Cars en México, en el marco del lanzamiento regional del nuevo C40 Recharge, primer vehículo del fabricante sueco que se concibió 100% eléctrico y con máximo criterio sustentable.
Volvo se adentró en el camino de la electricidad desde hace varios años y, de hecho, tiene como meta que todo su portafolio lo integren vehículos eléctricos (EV) para 2030, mientras que el objetivo una década después, en 2040, es lograr la neutralidad en carbono.
Si bien los planes de Volvo a futuro son ambiciosos, lo cierto es que su presente en la región resulta aún más interesante, considerando que, por ejemplo, domina el mercado de los vehículos híbridos enchufables (PHEV) en el segmento Premium y puede alardear que más del 60% de todas sus ventas en Latinoamérica corresponde a sus productos Recharge (PHEV + EV).
En el caso de Colombia, el viento también sopla a favor de la marca sueca, si se tiene en cuenta que el año pasado registró el mayor volumen en ventas, con 1.050 unidades nuevas matriculadas. Con ese enfoque en materia de vehículos electrificados, no sorprende que Volvo se haya propuesto instalar en la región más de 700 cargadores para EV, 150 de ellos en el país.
¿Cuál es la novedad?
Volvo inició la preventa en el país del nuevo C40 Recharge hace poco más de un mes y ya en pocos días estará disponible en vitrinas este nuevo y sofisticado modelo, que hereda mucho del talante y las formas de su hermano, el XC40 Recharge, pero con un remate en la zaga espectacular, interiores sin cuero animal, un enorme techo panorámico y todas las posibilidades del sistema multimedia de Google.
“El C40 llega para revolucionar. Aporta toda la comodidad de un SUV con el diseño de un cupé y añadirá aún más virtudes a nuestra gama eléctrica, que es nuestro objetivo y compromiso. Es otro hito para Volvo Cars aquí en Colombia, gracias a sus atributos innovadores y de respeto por el medio ambiente”, afirma Tarcisio Triviño, Managing Director para importadores de Volvo Cars Latan Hub.
Volvo C40 Recharge, diseño
Este modelo se concibió a partir de la plataforma CMA (Compact Modular Architecture), que desarrollaron en conjunto Volvo y Geely, la cual comparte con el XC40, de ahí su cercanía estética. La principal diferencia radica en la parte posterior, donde se aprecia que el fabricante optó por orientarse hacia el mundo de los SUV de tipo cupé o de los sportcoupé.
Desde el punto de vista estético, este modelo tiene una fuerte inspiración en la arquitectura escandinava y por ello hay gran influencia de la luz y la naturaleza. En este caso, la vista lateral evidencia sus acertadas dimensiones como vehículo urbano (largo: 4.431 mm, ancho: 1.863 mm, alto: 1.582 mm y una distancia entre ejes de 2.702 mm).
El C40 Recharge se destaca por el buen trabajo aerodinámico, una alta línea de cintura y los enormes rines de aleación de 21”, bitono y de cinco radios, así como las extensiones plásticas y oscuras que decoran el contorno de las zonas bajas y se integran visualmente con el techo negro para contrastar con el tono de la carrocería. Precisamente, para este modelo se ofrece el exclusivo color Fjord Blue, que se inspira en los glaciares escandinavos.
Volvo C40 Recharge, habitáculo
Como es norma en la casa sueca, el interior destaca por los altos niveles de sofisticación y refinamiento aplicados con discreción. Por ejemplo, se recurre a un nivel de acabados que la marca denomina Topography, el cual implica la presencia de detalles translúcidos y palpables al tacto, en forma de mapas topográficos, que se inspiran en el Parque Nacional Abisko al norte de Suecia.
Desde el punto de vista sustentable, la gran novedad del C40 Recharge es que en su cabina no hay materiales derivados de animales, por ende, todos los paneles se fabrican con materiales sostenibles o reciclados, en tanto que las superficies de las alfombras se elaboran con botellas PET recicladas y los tapizados son 100% libres de cuero de origen animal.
Por su parte, para los revestimientos se utiliza como materia prima el microtech, un tejido plástico, a base de PVC y con un soporte textil fabricado 100 % con poliéster reciclado.
El diseño de recursos a bordo (pantallas, tableros y salidas de aire) es muy similar a las propuestas de sus hermanos, todo enfocado en un criterio de trazos simples y con máximo sentido funcional. En este aspecto, el elemento que integra toda la cabina es el enorme techo panorámico fijo, cuya nueva tecnología le permite minimizar la entrada de luz hasta en 95%, por lo que ofrece 99,5% de protección a los rayos UV y bloquea cerca del 80% de la radiación solar.
Entre el arsenal de equipamiento a bordo encontramos recursos muy similares a los que ofrece su hermano XC40, tales como pantalla digital de 12,3 pulgadas en alta definición y configurable, volante multifunción, climatizador digital bizona, cargador inalámbrico para celulares, asientos delanteros con ajuste eléctrico, sistema de acceso y encendido sin llave, así como un refinado sistema de audio firmado por Harman Kardon, entre otros.
Obviamente, en el habitáculo también brilla un superintuitivo sistema de infoentretenimiento Android de última generación, que dispone de todas las funciones de Google, lo que incluye mapas, varias aplicaciones y asistencia por voz.
Este asistente a bordo también puede controlar la temperatura, establecer rutas, reproducir música y enviar mensajes. Además, cuenta con actualizaciones over-the-air (OTA), por lo que el sistema siempre estará actualizado con la última versión, sin que el usuario tenga que intervenir en ello.
Volvo C40 Recharge, motor y seguridad
Este SUV cupé adopta la misma configuración mecánica del Volvo XC40, nos referimos a que se vale de dos motores eléctricos de última generación (uno sobre cada eje, por lo que tiene tracción AWD), que entregan en conjunto 300 kW (408 hp) de potencia y 660 Nm de torque.
Con una batería de iones de litio de 78 kWh instalada convenientemente en el suelo del auto, este Volvo puede acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 4,7 segundos, un registro realmente destacado si consideramos que, pese a su compacta figura, la camioneta pesa 2.620 kilos.
Al igual que en el XC40, en este sportcoupé se destaca la incorporación de la tecnología One Pedal Drive, función que acciona a voluntad el conductor y con la que se puede acelerar y frenar el vehículo con un solo pedal; en este caso, se apremia el acelerador cuando se quiere ganar velocidad y apenas se suelta, el vehículo comienza a frenar, haciendo incluso más eficiente la regeneración de energía y con ello se amplía la autonomía de este modelo, que la marca estima en 440 km. Aquí es bueno precisar que este recurso puede ser muy apreciable en el manejo urbano, pero es poco práctico y hasta engorroso cuando se transita en carreteras.
Entre el amplio repertorio de recursos de seguridad a bordo, el C40 incluye, entre otros:
- Siete airbags
- Frenos ABS con EBD
- Control de estabilidad y de tracción
- Detección de punto ciego con alerta de tráfico cruzado
- Alerta de permanencia de carril
- Asistente de tráfico
- Asistente de arranque en pendientes
- Cámara 360º
- Control crucero adaptativo
- Control de descenso en pendientes
- Mitigación de colisión trasera y delantera
- Sensores de estacionamiento delanteros, traseros y laterales
Volvo C40 Recharge, desempeño
Tuvimos la oportunidad de probar el C40 en una ruta de ida y vuela de unos 250 kilómetros que organizó la marca entre ciudad de México y Cuernavaca, en México, y en ella ratificamos las mismas sensaciones que tuvimos al probar el XC40 en las calles de Bogotá y las carreteras de Cundinamarca.
Pese a la generosa cifra que registra en la báscula el SUV cupé de Volvo, sorprende su favorable relación peso/potencia: 6,42 kilos por cada caballo, pero le gana su hermano de plataforma (5,19 kg/hp). En todo caso, no dejamos de admirarnos por la capacidad de acelerar y progresar en la medida que se apremia el pedal; ciertamente, es el generoso torque el que le permite a este pesado modelo desempeñarse mejor que muchos vehículos que se consideran “deportivos” natos.
Gracias al buen trabajo aerodinámico, el C40 rueda raudo y sin transmitir mayores ruidos a la cabina, que es particularmente insonora. Eso sí, es importante que el conductor recuerde en todo momento que, pese a su estampa deportiva y las buenas prestaciones de sus motores, no estamos a bordo de un deportivo puro. Esto lo decimos, porque a pesar de progresar muy bien en el velocímetro, la masa del vehículo y un centro de gravedad ligeramente alto, pueden transmitir con algo de crudeza el ímpetu de la marcha a los ocupantes, sobre todo si el conductor no es cuidadoso con el tacto de la dirección.
La única nota baja que encontramos en este vehículo es la visibilidad trasera, seriamente comprometida por la pronunciada inclinación del diseño y por el minúsculo vidrio de dicha área.
La llegada al país de dos modelos 100% eléctricos de Volvo en menos de tres meses evidencia que la marca sueca tiene toda la intención de conquistar esta parcela Premium y, la verdad, es que sus dos representantes tienen excelentes argumentos estéticos, tecnológicos, de equipamiento, de seguridad y desempeño para lograrlo.