Con una población de más de 40 millones de habitantes, Ucrania es uno de los países de Europa del Este con mayor relevancia en el suministro y venta de automóviles en la región.
Por ejemplo, en 2021, el mercado automotor ucranio logró comercializar 103.245 vehículos, esto fue 20,8% más que en 2020.
Este volumen representa aproximadamente la mitad del nivel anterior a la crisis de Crimea de 213.000 ventas en 2013, mientras que el volumen récord anual se presentó en 2008, con 623.000 unidades comercializadas.
A diferencia de Rusia, donde la marca más popular es Lada, en Ucrania el líder es Toyota, con una participación de mercado del 14,4% en 2021.
En segundo lugar, queda Renault, después de ser el líder en 2020 con una participación de mercado del 16,8%. Más abajo les siguen Kia, Skoda, Chery, Hyundai, Peugeot, Nissan, Mitsubishi y Suzuki.
Por modelos, el Kia Sportage subió dos puestos para reclamar el primer lugar por cuarta vez en los últimos seis años, después de 2016, 2017 y 2019.
El segundo lugar de modelos corresponde al Toyota RAV4, líder de 2020. Por su parte, Renault Duster también desciende un puesto para ubicarse tercero, mientras que el Renault Sandero sube una posición para quedar en el cuarto escalón.
En la lista de los autos más vendidos de Ucrania también están el Toyota Prado y el Renault Logan.
Otros modelos que son populares en el mercado ucraniano son el Mitsubishi Outlander, el Toyota Camry y el Nissan Qashqai.
La duda que se suscita, a raíz de la nueva guerra, es ¿cuánto le costará a esta nación volver a recuperar su economía y la dinámica de todos los sectores, incluida la industria automotriz?