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Mazda CX-60 2023: debutará el próximo mes

Será el primer modelo de la nueva gama del fabricante que apunta a un segmento premium. Su versión PHEV entregará cerca de 300 caballos de potencia.

Mazda CX-60 2023: debutará el próximo mes

Anota en tu calendario: el próximo 8 de marzo Mazda presentará al mundo al CX-60, su primer modelo híbrido enchufable (PHEV), primero en su línea de productos grandes (Large Product Group) y segundo de su línea de SUV nuevos, donde también están CX-50, CX-70, CX-80 y el potencial reemplazo del CX-9, llamado CX-90.

El CX-60 se ubicará por encima del CX-5 y será un producto orientado 100% al mercado europeo y japonés, por ende, sus aspiraciones son mucho más altas que las de la gama actual. Quizás sea el primero de los "Mazda Premium", considerando las aspiraciones que tiene la marca japonesa.

Pero quedamos igual, ¿qué es el CX-60?

Este es el CX-60. No hay más que decir. El auto se filtró hace poco en un rodaje publicitario de la marca y obviamente en Mazda no estaban nada contentos, pero así es el asunto en tiempos modernos: basta con un celular y se acabaron las sorpresas.

Este CX-60 puede no decirte mucho, pero en los detalles están las claves. Por ejemplo, la distancia entre el eje delantero y la línea de corte de la puerta delantera insinúan un capó muy largo. Eso tiene su razón de ser, puesto que este CX-60 de seguro equipará los nuevos motores "seis-en-línea" de la marca, con tecnología Skyactiv X y el sistema MHEV de 48v. No por nada, en algunos medios ya lo llaman "el BMW X3 japonés".

Ahora, lo que Mazda confirmó en un comunicado oficial es que el CX-60 se lanzará con un tren motriz PHEV; es decir, un motor 2,5 litros asociado a un motor eléctrico en el eje trasero, que en conjunto deberían alcanzar los 300 caballos de potencia.

El segundo detalle es la ausencia de molduras plásticas o lo que nuestro colega Hernando Calaza de Autocosmos Argentina llama "imaginería off-road", con todos esos acentos y detalles que entregan una imagen más de campero, pero que al final son solamente accesorios cosméticos.

Aquí tenemos una carrocería de impecables trazos, hasta abajo de las puertas y esto nos dice que Mazda apelará a un formato más deportivo y urbano.

El resto se conserva igual que en otros Mazda, con un lenguaje Kodo muy minimalista y la clásica parrilla de la marca, donde aparece una novedad: las luces LED de uso diurno en las puntas cromadas que se unen a los focos principales, que, dicho sea de paso, son muy pequeñas y elegantes.

A ver... ¿CX-5? ¿CX-50? ¿CX-60? 

Si, a Mazda se le complicó un poco el tema de los nombres de sus SUV, en especial con tan ambicioso plan de expansión, así que haremos un resumen de todo lo que la marca tiene y también en sus planes a futuro:

  • CX-3: es como el Mazda2, pero crossover. Muy bonito, muy deportivo, pero muy compacto para el gusto de algunos.
  • CX-30es como el Mazda3, pero crossover. En el caso de Colombia, parece que su receta es ideal: ofrece el manejo de un auto, pero con un tamaño y despeje más cercanos a los de un SUV. El año pasado se consagró como el modelo más exitoso del mercado.
  • CX-4: este auto es como el CX-5, pero en versión copé, con una caída en el techo más pronunciada. Es un modelo exclusivo para el mercado chino.
  • CX-5: el SUV mediano superventas de Mazda, rival de autos como el Toyota RAV4 o el Honda CR-V.
  • CX-50: el más reciente SUV de Mazda, construido en Estados Unidos para dicho mercado. Se alza en la plataforma del Mazda CX-30, pero con una imagen más aventurera y cuadriforme, pensado para paseos familiares.
  • CX-60: el modelo del que te hablamos en este artículo.
  • CX-70: de este SUV no sabemos mucho, pero se dice que será una variante "americanizada" del CX-60, más ancha y robusta, orientada para Estados Unidos.
  • CX-80: será la versión de tres filas de asientos del CX-60.
  • CX-9: el actual SUV full size de Mazda, con siete asientos.
  • CX-90: es el probable sucesor del CX-9 y todo apunta a que será la versión extendida del CX-70, con siete asientos.

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