Vende tu carro
Tecnología

Video: conoce el Omega 1, un motor a combustión sin pistones

Este propulsor rotativo, sin empaques ni pistones, funciona con muy bajo consumo a las 25.000 revoluciones.

Video: conoce el Omega 1, un motor a combustión sin pistones

Admitámoslo. Por más que a muchos de nosotros nos encante escuchar el rugido de un motor quemando combustible, sabemos que indefectiblemente el mundo se camina hacia la movilidad eléctrica; de hecho, es muy posible que en un par de décadas tengamos un auto eléctrico, si no es que ya lo hicimos antes. El sonido de los motores parece que quedará en los anales de la historia, pero hoy te quiero mostrar algo que me devolvió la esperanza.

Se trata del Omega 1, un motor rotativo de combustión interna inventado por Matthew Riley para la empresa Astron Aerospace. El propulsor soluciona uno de los grandes inconvenientes en los motores de combustión interna, (además de usar combustibles fósiles) que es la baja eficiencia, puesto que se pierde muchísima energía a través del calor, la fricción y demás.

¿Cómo funciona?

El Omega 1 es un motor rotativo, pero cuyo funcionamiento no se relaciona directamente con el conocido Wankel. En esta propuesta, el diseño divide el ciclo de combustión de cuatro tiempos en dos: en una mitad del motor tenemos dos “rotores de paletas” que se encargan de la admisión y la compresión, y otro par en el otro lado para la combustión y el escape. Dos ejes que giran en sentido contrario recorren el motor y estos rotores, cada uno sincronizado por engranajes de gran tamaño.

Estos engranajes y sus cojinetes son los únicos puntos de contacto en todo el motor, por lo tanto, son las únicas piezas que requieren lubricación. Así mismo, las tolerancias muy estrictas son clave para poder prescindir de empaques en el rotor, al igual que el alto régimen de giro involucrado, puesto que "no hay suficiente tiempo para que el aire se filtre cuando funciona” según Astron Aerospace.

Además de todo esto, también hay una entrada de aire sobrealimentada que funciona a una presión muy alta, de 200 a 300 psi. Otro elemento interesante es la función “skip fire”. Mientras acelera, el motor se encenderá durante cada rotación, pero a velocidad de crucero, solo quemará combustible cuando sea necesario, esto puede ser cada 5, 10 o 50 rotaciones, lo que mejora enormemente el consumo de combustible y, por ende, sus emisiones.

El motor tiene una potencia de 160 hp y 230 Nm de torque, con un ralentí de 1.000 rpm, valores cercanos a los que funciona un motor normal. Lo divertido viene al acelerar, puesto que la “línea roja” está en las 25.000 rpm.

En resumen, estas son sus capacidades:

  • Diseño modular y apilable
  • Puede prescindir de empaquetadura
  • Bajo consumo de combustible
  • 160 hp y 230 Nm de torque
  • Ralentí a 1.000 rpm
  • Puede funcionar a 25.000 rpm

La unión hace la fuerza

Otra ventaja de este diseño es que, al igual que los Wankel rotativos, también son modulares, esto quiere decir que pueden acoplarse uno al lado del otro y generar una unidad más potente. En teoría, dos motores Omega 1 funcionando juntos pesarían alrededor de 150 kilos y producirían unos 320 hp y 460 Nm, funcionando a 25.000 rpm y gastando poco combustibleSí, suena demasiado bien para ser verdad.

La idea es que este impulsor tenga aplicaciones en generadores, náutica, procesos aeroespaciales y vehículos recreativos terrestres. Si bien el desarrollo está en una etapa muy temprana, vale la pena echarle un ojo, porque podría ser el invento que salve a los motores de combustión interna frente al avance de la electrificación.

¿Te gustaría tener un motor que funcione a 25.000 rpm? ¿Te molesta o te gusta el ruido?

Así funciona el Omega 1

Ezequiel Las Heras recomienda