Aunque los motores eléctricos integrados en las ruedas llevan años en desarrollo, no se habían logrado perfeccionar completamente debido al peso extra; sin embargo, eso está por cambiar.
Durante el CES de Las Vegas 2025, la empresa estadounidense Donut Lab presentó un revolucionario prototipo de motor eléctrico en formato circular que promete gran potencia y torque.
El motor de Donut Lab es lo suficientemente grande como para acomodarse dentro de un rin de 21” y, en su versión más potente, puede desarrollar 845 hp y 4.298 Nm de torque.
Gracias a que solo pesa 40 kilos, el aumento de peso para las masas no suspendidas es mínimo y, al ubicarse directamente en las ruedas, elimina la necesidad de ejes de transmisión, lo que favorece el ahorro de peso. En todo caso, los autos eléctricos que lo utilicen deben portar al menos cuatro de estos motores para aprovechar las ventajas de la tracción en todas las ruedas. Si hacemos cuentas, en teoría, un vehículo con tracción integral podría disponer de 3.380 hp y 17.190 Nm de torque.
Donut Lab también trabaja en el desarrollo de diferentes versiones para otros vehículos 100% eléctricos, por ello presentó un motor de 272 hp y 3.000 Nm de torque para vehículos comerciales, así como otro con 22 hp para scooters eléctricas, diseñado para ruedas de 12”. Incluso piensan crear uno de 120 mm de diámetro y cuatro caballos para usar en patinetas o en drones.