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2021 fue un año récord para las marcas de autos de lujo

¿Por qué los fabricantes de los carros más lujosos crecieron a doble dígito, mientras la industria en general atraviesa una crisis?

2021 fue un año récord para las marcas de autos de lujo

2021 fue un año complicado para la industria automotriz y la escasez de inventario por falta de chips, entre otros problemas, afectaron a la mayoría de fabricantes. Sin embargo, esto parece que no a los fabricantes de lujo (los que están por encima del segmento Premium), en donde reinan los superautos y los modelos exóticos.

Empecemos con Rolls-Royce, filial de Grupo BMW, que cerró el mejor año de los 117 que tiene de historia. El fabricante británico entregó 5.586 unidades, 46% más que en 2020. Todavía más interesante resulta que la firma tiene órdenes suficientes para mantener ocupada a su planta laboral hasta octubre de este año. La llegada del Cullinan, así como ediciones especiales e incluso comisiones únicas, como el Boat Tail, son la causa de tal crecimiento crecimiento.

Por su parte, Bentley colocó 14.659 unidades en 2021, cifra récord que representa 31% de crecimiento en comparación del 2020. De acuerdo con la marca, la llegada de los modelos híbridos fue parte fundamental de este crecimiento. El SUV Bentayga representa 40% de las ventas totales de la marca y de esas, una de cada cinco es híbrida.

La siguiente es Lamborghini, que entregó 8.405 unidades, lo que supone un crecimiento del 13% en comparación con 2020. No debiera sorprender a nadie que el Urus sea el modelo más vendido, lo que sí resulta notable es que el primer SUV de la marca representa ya más de la mitad de las ventas: el año pasado se entregaron 5.021 unidades.

En un estrato inferior a las marcas anteriormente mencionadas está Porsche, que se ubica en ese espacio entre BMW o Mercedes y cosas más exóticas, como Ferrari o Lamborghini, pero que eso no te engañe, el fabricante de Stuttgart es de los más rentables de la industria. Con un incremento del 11% vs 2020, Porsche colocó nada menos que 301.915 unidades, convirtiendo a 2021 en el mejor año de su historia. Aunque Macan y Cayenne fueron los modelos más vendidos con 88.362 y 83.071 unidades, respectivamente, la nota destacada es que el Taycan (41.296 unidades) superó en ventas al icónico 911 (38.464 unidades).

¿Cuáles fueron las causas de este crecimiento?

Ferrari aún no libera las cifras de ventas de 2021, pero seguramente irán en la misma sintonía que las del resto de firmas que mencionamos anteriormente.

La razón principal del crecimiento es, sin duda, que, ante la escasez de chips, los diferentes consorcios eligen poner los pocos que reciben en los vehículos más rentables. Es así que los semiconductores necesarios para la fabricación de un Lamborghini o un Bentley no dejaron de llegar y los retrasos de componentes se asumen en vehículos con menor margen. Escoge el producto que quieras dentro del Grupo VW, los que mejor margen dejan son los más costosos.

El siguiente factor es la llegada de los SUV a todas estas marcas. Cullinan, Bentayga o Urus, para Rolls-Royce, Bentley y Lamborghini, respectivamente, abren mercados potenciales que anteriormente eran simplemente inaccesibles para estas marcas. Por ejemplo, Porsche lleva muchos años explotando adecuadamente el mercado de los SUV y estar presente ahí, sin duda, le permite seguir financiando el desarrollo de su espectacular 911.

Por último, la electrificación. Modelos como Bentayga o Cayenne ofrecen también variantes híbridas plug-in y eso las hace muy atractivas para cierto tipo de clientes, sobre todo, en la Unión Europea, donde la legislación es cada día más restrictiva para los motores de combustión de gran desplazamiento y emisiones.

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