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SUV entre 80 y 90 millones de pesos: ¿cuál tiene mejor costo de repuestos?

La camioneta ganadora tiene los menores costos de repuestos en general y también cuando se discrimina la Cesta Básica por las secciones del vehículo.

SUV entre 80 y 90 millones de pesos: ¿cuál tiene mejor costo de repuestos?

Presentamos la más reciente investigación que adelantó el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi Colombia) para determinar la Cesta Básica de Repuestos (CB) de los vehículos utilitarios deportivos (SUV) más vendidos en Colombia, en lo transcurrido del año, y que están en el rango de 80 a 90 millones de pesos.

En el caso de esta Cesta Básica, se compararon las versiones de entrada de los modelos 2020, con valores comerciales sugeridos por la Guía de Valores de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda).

Como se evidencia en la gráfica inferior (Relación costo Cesta Básica frente al valor comercial del vehículo), la camioneta familiar más favorable para el usuario en este rubro es la Chevrolet Captiva, con apenas 20% del valor comercial del vehículo, seguida por la Kia Sportage (35,5%) y la Subaru XV (42,5%); en contra parte, la Cesta Básica de Repuestos con mayor costo es la de Honda HR-V con 95,1% de su valor comercial, uno de los valores más altos registrados en el segmento.

           Relación costo Cesta Básica frente al valor comercial del vehículo

 

En cuanto al porcentaje de participación del total de la Cesta Básica de Repuestos segmentado en secciones (delantera, central, trasera y mecánica), resulta muy significativo el menor precio de la camioneta de Chevrolet en todas las secciones y que el orden de los cuatro productos se conserva en cada uno de los rubros.

Si sumamos un hipotético cambio de todas las autopartes en los cuatro apartados, el orden de los resultados sería: Chevrolet Captiva 16 millones; Kia Sportage 33 millones; Subaru XV 38 millones y Honda HR-V en el último lugar con 81 millones. En este último producto, se resalta que son particularmente elevados los costos de las secciones delantera y trasera, que hasta se triplican frente a los costos de las otras marcas evaluadas.

 

Finalmente, en lo referente a la variación en los costos de repuestos, se observa que la Chevrolet Captiva presenta una variación significativa en los costos de reparación, destacándose la sección trasera, que evidencia un alza del 15,4%, la cual se justifica principalmente por el aumento en el costo del vidrio panorámico trasero, cuyo valor se incrementó 137%.

Por su parte, la Kia Sportage es la que muestra menos cambios en el costo de sus repuestos, solo vale mencionar que el costo del vidrio panorámico delantero tuvo un incremento del 11,6%. En cuanto a la Subaru XV, es la única marca que registra un decrecimiento en algunos costos de sus repuestos; particularmente el del panorámico delantero se redujo 36% y el de la farola (-26%).

Finalmente, Honda HR-V mantuvo un incremento parejo del 12% en todos sus costos de reparación.

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