Vende tu carro
Autos ecológicos

A reportar los ‘vehículos chimenea’ con la estrategia Transporte Sin Humo

Se trata de una iniciativa del Gobierno Nacional en procura de garantizar aire limpio que permita reducir la contaminación ambiental.

A reportar los ‘vehículos chimenea’ con la estrategia Transporte Sin Humo

Con el fin de tomar acciones para ayudar a disminuir la contaminación emitida por vehículos en las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla, los ministerios de ambiente, transporte y la Superintendencia de Transporte lanzan la estrategia ‘Transporte Sin Humo’.

El principal objetivo de esta iniciativa es generar conciencia ambiental, por esa razón la ciudadanía podrá enviar fotografías tomadas bajo criterios de prevención vial, para reportar a los ‘vehículos chimenea’ que circulan por las calles colombianas. Las imágenes se pueden enviar al WhatsApp 317 402 9245 o se pueden subir directamente a la página de la Superintendencia de Transporte.

La estrategia consta de dos fases, en la primera (que ya está habilitada y se extenderá hasta el 19 de octubre), se recibirán las fotografías de la ciudadanía. Posteriormente, y antes de finalizar el año, la Superintendencia de Transporte se encargará de tomar acciones frente a la información aportada por los ciudadanos.

“El deseo del Gobierno Nacional es contribuir a generar espacios sostenibles, esto implica que desde el sector transporte, trabajemos por un transporte responsable con el medio ambiente y eficiente para el desarrollo del país. Por esta razón, buscamos que entre todos reportemos los vehículos viejos que contaminan con sus gases, así aportamos al cuidado del planeta”, señaló al respecto la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Las fotografías servirán como pruebas para analizar, a través de los Centros de Diagnóstico, que los vehículos se encuentren al día con la respectiva Revisión Técnico Mecánica, posteriormente la Superintendencia de Transporte reportará los resultados e iniciará las acciones correspondientes.

Pasos para reportar a través de WhatsApp

  • El usuario debe tomar una fotografía en donde se evidencie la placa del “vehículo chimenea”
  • Contáctese a través del WhatsApp 317 402 9245
  • En forma automática le llegará un mensaje para que ingrese a un formulario
  • Si lo desea puede dejar sus datos o enviar la fotografía de manera anónima en el enlace enviado al WhatsApp

Pasos para reportar a través de la página web de la Superintendencia de Transporte

  • Se debe ingresar a la página web de la Superintendencia de Transporte
  • Es preciso hacer clic en el botón ‘Transporte Sin Humo’
  • Allí aparece un formulario que se puede llenar con los datos personales (en todo caso, el procedimiento puede ser anónimo)
  • Hay que adjuntar la fotografía que evidencie la placa del ‘vehículo chimenea’

La idea es que, con un solo clic, todos los ciudadanos se conviertan en defensores del aire que respiramos y contribuyan a buscar soluciones por el cambio climático. En ese cometido, los entes del Gobierno seguirán implementando mecanismos y estrategias para acompañar constantemente a los usuarios del sector transporte.

Estrategia Transporte Sin Humo - instructivo

Elkin Chávez recomienda