Fue en 1994 cuando se lanzó la RAV4, el modelo que según Toyota creó el segmento de los SUV, y que hoy es el favorito del público en todo el mundo. Desde entonces se han comercializado más de 10 millones de unidades del Recreational Active Vehicle with 4-wheel drive (RAV4), un hito que se superó a inicios de 2020.
Toyota ha lanzado cinco generaciones del modelo, la última de ellas llegó a Colombia a inicios de 2019; posteriormente, tras el bache de la pandemia, a principios de este año el fabricante japonés incorporó a su portafolio la versión con su premiado sistema híbrido autorrecargable. Si bien fue un debut en nuestro país, no lo era a nivel mundial, puesto que la versión electrificada del SUV apareció en 2016, con la cuarta generación del modelo.
Toyota RAV4 Hybrid 2016.
El éxito de la versión híbrida del RAV4 ha sido evidente; en el caso de Colombia, este modelo contribuye significativamente en el liderazgo de la marca japonesa en el segmento: en el consolidado al final de julio, Toyota registró un crecimiento de 527% con respecto al acumulado a julio del año pasado.
Por otra parte, Toyota indica que al término del primer semestre de 2021, completó la entrega de 1.058.446 unidades de la RAV4 Hybrid alrededor del mundo, esto supone 10% del total de RAV4 vendidas en la historia.
Un dato que refrenda el favoritismo del modelo durante los meses de pandemia. Es que, según el fabricante, el mejor año de RAV4 Hybrid fue 2020, cuando se vendieron casi 320.000 unidades en todo el mundo, superando las algo más de 252.000 unidades del año 2019.