Vende tu carro
Tips y Consejos

Cuidado con falsos correos sobre imposición de comparendos

Se hace un llamado a la ciudadanía para no ser víctima de supuestas comunicaciones que dicen provenir del Runt.

Cuidado con falsos correos sobre imposición de comparendos

El Ministerio de Transporte alerta a los usuarios acerca de correos electrónicos fraudulentos que se envían a nombre del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), en los que presuntamente se imponen o notifican comparendos a la ciudadanía.

La entidad de control advierte que los correos fraudulentos que circulan se pueden identificar como comparendos@runt.com.co y a través de ellos se informa de presuntas multas de tránsito.

Vale la pena aclarar que el Runt no es una entidad que notifique o imponga comparendos, por esta razón se hace un llamado a los ciudadanos para que no se dejen engañar y omitan dichos mensajes, puesto que puede tratarse de un virus o de una modalidad de robo de datos, conocida como phishing.

El Runt es una plataforma tecnológica centralizada que registra, actualiza y valida información del sector tránsito y transporte del país. Este sistema reduce al máximo cualquier tipo de alteración en los registros, con el fin de garantizar un esquema transparente y acorde con la realidad del sector transportador colombiano.

“La principal misión de la concesión Runt, es brindar a todos los actores que intervienen en el proceso, así como al ciudadano, soluciones tecnológicas vanguardistas de integración, validación y consolidación de información, para ofrecer un servicio confiable y seguro”, precisa Fabio Restrepo Viceministro de Transporte encargado.

El ministerio recomienda no abrir ni responder los correos electrónicos sospechosos y reportar dichos mensajes a la unidad de delitos informáticos de la Dijin – Policía Nacional. En igual sentido, la entidad anima y agradece a los ciudadanos a denunciar cualquier hecho que atente contra la transparencia y objetividad de la información al correo servicioalciudadano@mintransporte.gov.co o a través de los canales oficiales disponibles en la página web del Ministerio de Transporte.

Elkin Chávez recomienda