Vende tu carro
Industria

¿Cuántos vehículos de carga se movilizan por Colombia?

En 2021, este segmento crece a un ritmo del 63,8%, por encima del 53,5% que creció la industria automotriz en el primer semestre.

¿Cuántos vehículos de carga se movilizan por Colombia?

Pese a la difícil situación que vivió el país en las semanas pasadas por el tema de las restricciones de movilidad y bloqueos de vías, el segmento de vehículos de carga presenta un positivo balance al término del primer semestre del año, cuando se reportaron ante el Runt un total de 6.343 unidades nuevas en el país, lo que equivale a un crecimiento del 63,8% con respecto al mismo periodo del año pasado, según datos recopilados por Andi-Fenalco.

El buen momento que atraviesa el segmento de vehículos de carga es muy significativo, si tenemos en cuenta que incluso crece por encima de lo que lo hace el sector en su conjunto, que al finalizar junio reportó un acumulado de 111.011 vehículos matriculados ante el Runt y una variación positiva del 53,5%, frente al mismo periodo de 2020.

Sector que mueve la economía

Si consideramos que cerca del 90% de las mercancías y bienes que consumimos se movilizan gracias a los vehículos de carga, se comprende lo importante que resulta para la economía y el desarrollo del país que este segmento tenga una buena dinámica.

Las cifras avalan la importancia de una industria que exige grandes sacrificios para los conductores de furgones, camiones y tractocamiones, quienes por su labor deben trabajar largas jornadas, a veces sin dormir o sin comer, viajando por carreteras, lejos de sus familias. De acuerdo con un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la media regional del recorrido anual de un camión en Latinoamérica es de 55.000 kilómetros. Aquí se puede añadir que las perspectivas regionales son tan favorables para el transporte de carga que ya comenzaron a producirse hasta camiones eléctricos en Suramérica.

En el caso colombiano, compartimos algunos datos obtenidos del Registro Nacional de Despachos de Carga (RNDC) y suministradas por Mintransporte, para tener una visión del sector transportador en Colombia:

  • Por las vías colombianas circulan 116.264 vehículos de diferentes configuraciones para el servicio de carga.
  • Los vehículos de carga de servicio público registraron ante el RNDC un total de 4.239.212 viajes durante el primer semestre de 2021.
  • A diario, los vehículos de carga de servicio público realizan en promedio 23.551 viajes por las carreteras del país.
  • Se estima que el sector de transporte de carga moviliza a diario cerca de 316.000 toneladas.

Elkin Chávez recomienda