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¿Cuánto dejaron de ganar los fabricantes del sector automotor en 2020?

Debido a la pandemia, las automotrices vieron afectados sus ingresos.

¿Cuánto dejaron de ganar los fabricantes del sector automotor en 2020?

Como era de esperarse, 2020 fue un año en el que la industria automovilística dejó de ganar grandes cantidades de dinero, esto debido a que se vendieron menos vehículos a causa de la pandemia.

En general, las ventas globales de automóviles descendieron 16% (mucho menos del 28,5% que tuvimos en Colombia), esto quiere decir que se colocaron 63 millones de unidades, en comparación con los 75 millones de vehículos de 2019.

¿Cuánto dinero dejaron de percibir?

De acuerdo con un análisis realizado por Ernst & Young (EY), del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020, los principales fabricantes de automóviles del mundo sumaron un beneficio operativo de 65.500 millones de dólares, esto significa 37% menos que los 103.000 millones de dólares que ganaron en 2019.

De igual forma, el informe detalla que 13 de los 17 fabricantes analizados registraron una baja en sus ganancias, y solamente Tesla, Daimler, General Motors y Kia incrementaron dicha cifra en 2020.

Específicamente, los fabricantes alemanes resistieron mejor al impacto de la pandemia, al reducir su beneficio operativo 26,4%, hasta 25.800 millones de dólares.

Por su parte, las compañías francesas bajaron esta cifra 84,4%, hasta 1.300 millones de dólares, mientras que las empresas japonesas disminuyeron sus ganancias 41,2%, hasta 21.900 millones de dólares en 2020.

Respecto a los fabricantes estadounidenses, también vieron una reducción del 30,7%, al sumar 12.400 millones de dólares.

EY también encontró que el beneficio operativo de las compañías cayó más que sus ingresos. Así, en 2020 los fabricantes facturaron 1,81 billones de dólares, 13,3% menos.

Fueron las compañías francesas las que más retrocedieron, con 20% menos, hasta 127.300 millones de dólares.

En el caso de las firmas alemanas fueron otra vez las que mejor resistieron a la crisis, con un 10,1% menos, hasta 581.700 millones de dólares.

Conjuntamente, las compañías japonesas ingresaron 550.000 millones de dólares, 17,2% menos, y las estadounidenses registraron 407.000 millones de dólares, un 13,8% menos.

Por fabricantes, Toyota fue la que más beneficio operativo registró en 2020, con hasta 18.900 millones de dólares, a pesar que bajó 27%, seguido de Volkswagen, que ganó 11.800 millones de dólares, 43% menos. Cierra el Top 3 General Motors, con US$ 9.170 millones, 24% más.

Más abajo se ubica Daimler, con 8.000 millones (+53%); BMW, con 5.900 millones (-35%); Honda, con 4.400 millones (-41%); FCA, con 3.800 millones (-49%); Peugeot, con 3,700 millones (-35%); Hyundai, con 2,100 millones (-34%); Tesla, con 2,000 millones (+2.33%); Kia, con 1,870 millones (+3%), y Suzuki, con 1,800 millones (-23%).

Mazda registró unas pérdidas operativas de 207 millones, 137% menos, mientras que Mitsubishi perdió 778 millones (-355%); Nissan dejó de percibir 2.200 millones (-485%); Renault perdió 2.400 millones (-195%) y Ford perdió 2,600 millones (-194%).

Entre otros datos, el gasto en investigación y desarrollo (I+D) de los fabricantes de automóviles disminuyó 6,8% en 2020, marcado por la pandemia, hasta 75.000 millones de dólares, lo que supone un 4,5% de sus ingresos totales.

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