¿Cómo es posible que Elon Musk sea uno de los multimillonarios que más se ha enriquecido durante la pandemia, pero pierde dinero con cada auto que vende? Parece contradictorio, pero entender lo que sucede nos da una mejor perspectiva de cómo funciona en realidad la empresa de moda del momento.
Según lo indicó la misma Tesla a través de su informe de resultados financieros del primer trimestre de 2021, por cada auto que vende la marca pierde US$970. Esto no significa que Tesla esté rumbo a la quiebra, puesto que durante estos tres meses primeros la empresa obtuvo ingresos por US$ 10.400 millones y una ganancia de 438 millones que no provienen de la venta de autos eléctricos.
Quizás te interese leer cómo un joven se durmió al volante de un Tesla con el sistema autónomo activado.
¿De dónde salen las ganancias?
Con base en el citado informe financiero, la marca de Musk obtuvo US$ 518 millones del gobierno de EE. UU. a través de la venta de créditos de emisiones otorgados a la compañía. Estos créditos forman parte de un programa medioambiental de dicho país, el cual establece un cupo de emisiones de gases contaminantes para las compañías automotrices.
Como Tesla fabrica autos eléctricos que no expulsan partículas contaminantes, siempre tiene créditos a favor, entonces se los vende a las compañías que cruzan el límite para que equilibren su situación. Sí, parece un chiste, pero así funciona el capitalismo. Dinero que debería ser usado para cuidar el medio ambiente termina salvando empresas que no lo cuidan y dándole ganancias a empresas que no deberían tener permitida la venta de tales créditos.
Esto es un gran negocio, pues en los últimos cinco años, Tesla ganó US$ 3.300 millones con la venta de los créditos regulatorios. De ese total, US$ 1.580 millones los obtuvo el año pasado haciendo que sus ingresos netos fueran de 721 millones. Esto significa que, de no haberlos comercializado, el balance de 2020 hubiese registrado pérdidas; así, podemos concluir que Tesla como empresa automotriz no es rentable, pero es muy eficiente aprovechándose del dinero de los contribuyentes de EE. UU.
Ganancias de Tesla con la venta de créditos regulatorios (anual) Fuente: stockdividendscreener
Otro origen de las ganancias, aunque menos importante en volumen, es la apuesta de Tesla por el Bitcoin. Hace poco te contábamos que la marca realizó una gigantesca inversión de US$ 1.500 millones en esta criptomoneda y ahora se supo que aprovechó la subida para vender una parte de esa inversión por US$ 272 millones y con esa operación ganó US$ 101 millones.
Con todos estos números en la mesa, si no contáramos el truco de la reventa de créditos y la ganancia con Bitcoins, en el primer trimestre Tesla habría perdido US$ 181 millones. Durante estos tres meses la marca vendió 186 mil unidades de sus modelos Model 3, Model Y, Model S y Model X, lo que significa que perdió 970 dólares por cada unidad.