Vende tu carro
Novedades

Video: en Tesla le cotizaron un arreglo por USD 15.300 y él lo reparó por USD 700

Esto sucede cuando las marcas se pasan de abusivas con los precios del servicio posventa.

Video: en Tesla le cotizaron un arreglo por USD 15.300 y él lo reparó por USD 700

Uno de los puntos a favor en los autos eléctricos es la simplicidad mecánica. Al tener menos partes móviles, hay menos componentes que pueden romperse, lo que supone menor mantenimiento. Pero si tienes un accidente las cosas cambian y un componente nuevo puede costarte casi tanto como el auto mismo.

Esto fue lo que le pasó a un propietario de un Tesla Model 3, el vehículo más asequible de la marca estadounidense, que al circular por una vía pisó algunos escombros que dañaron un empaque en el paquete de baterías provocando un daño en una manguera y la consecuente pérdida de refrigerante. Luego del incidente, el propietario llevó el auto al servicio técnico de la marca, donde las noticias no fueron nada buenas.

¿Qué le cotizaron en Tesla?

Según los mecánicos de la marca de Elon Musk, el auto necesitaría una batería nueva, puesto que “el componente roto, en realidad, es parte de la unidad principal”. Al haber sido un incidente provocado por el dueño estaba fuera de los alcances de la garantía, y la compañía de seguros tampoco se hizo cargo, así que para poner en marcha el auto de nuevo, el dueño debería pagar USD 15.300, prácticamente la mitad de lo que cuesta el Tesla Model 3 en EE. UU.

¿Qué hizo el propietario?

Fue salvado por la campana. A través de YouTube, contactó con la gente de Electrified Garage (conocidos por trabajar con autos eléctricos y ponerle un V8 a un Tesla Model S) quienes arreglaron su auto por apenas USD 700. Una ganga.

¿Cómo lo hicieron?

Los mecánicos particulares quitaron el empaque y repararon la conexión de la manguera de refrigerante rota usando un accesorio de grifería para el hogar. Debido a que el líquido refrigerante funciona a presiones muy bajas, no hace falta mucha ciencia para reparar la cuestión. Visto así, hasta los USD 700 parecen mucho, pero le cobraron el refrigerante nuevo, las horas de trabajo y la experimentada mano de obra, puesto que no cualquiera puede intervenir un vehículo eléctrico. Igualmente, cualquiera pagaría contento esos 700 antes que 15.300, ¿no?

¿Y funciona?

Claro que sí, el problema ahora estará con Tesla, que tiene una política muy severa contra las reparaciones particulares, al punto de prohibir que los autos reparados fuera de sus talleres puedan utilizar los sistemas de carga de la empresa.

Desde un punto de vista económico y hasta ecológico, es inadmisible que la empresa dé como única solución un reemplazo de baterías cuando podría solucionarse con una reparación. Son varias las marcas que hacen este tipo de cosas y por ello que el presidente estadounidense Joe Biden firmó una orden ejecutiva hace unos días para promover la competencia en la economía, evitando que los fabricantes impongan restricciones a las reparaciones independientes.

 

Así repararon al Tesla Model 3

Ezequiel Las Heras recomienda