Vende tu carro
Tecnología

Así funcionan las llantas inteligentes del McLaren Artura

El sistema Cyber Tyre de Pirelli permite que el auto "dialogue" con sus llantas.

Así funcionan las llantas inteligentes del McLaren Artura

Para elevar la seguridad de los automóviles, Pirelli desarrolló una llanta capaz de mantener comunicación con el automóvil.

Con el nombre de Pirelli Cyber Tyre, esta llanta funciona gracias a un sensor ubicado en el interior de cada cubierta, el cual recopila datos esenciales para una conducción segura y los transmite directamente al software del vehículo.

Adoptado por primera vez en el McLaren Arturaeste neumático inteligente proporciona gran cantidad de datos, tanto para el automóvil como para el conductor: tipo de llanta (verano o invierno), presión ideal, códigos de velocidad, índice de carga, así como la temperatura y presión, en tiempo real.

Toda esta información llega con mayor precisión que en el sistema tradicional TPMS, ya que los sensores están en contacto directo con la llanta mediante un software específico creado por Pirelli e integrado en la electrónica del vehículo.

Ventajas de las llantas inteligentes 

Un automóvil equipado con el sistema Pirelli Cyber Tyre puede, por ejemplo, advertir al conductor sobre la necesidad de comprobar las presiones para seguir conduciendo con seguridad.

Cuando llega el cambio de estación, en las zonas donde corresponda, el automóvil avisa al conductor cuando se alcanza la velocidad máxima de esas llantasEn todo caso, las funcionalidades específicas de los Cyber Tyres de Pirelli las define cada fabricante, según el modelo de vehículo al que se destinarán.

Ingeniero virtual a bordo

Hablando específicamente de las llantas inteligentes del McLaren Artura (medida 235/35 R19 para el eje delantero y 295/30 R20 para el posterior), ofrecen funciones específicas para rodar en circuito.

En este ámbito, la tecnología Pirelli Cyber Tyre permite al conductor adaptar las presiones para obtener mejores prestaciones en pista en función de su estilo de conducción.

También se modifican los avisos que recibe cuando está a los mandos. Estas notificaciones pueden incluir desde la advertencia del momento en que las llantas alcanzan su temperatura ideal o ayuda para mantenerlas en su ventana de funcionamiento idónea.

Al mismo tiempo, el sistema alerta cuando es el momento de dejarlas enfriar. En resumen, es como si en el asiento del acompañante viajara un ingeniero profesional.

Lo que depara el futuro 

Las llantas Pirelli Cyber Tyre son una demostración de lo que viene en el futuro. Se prevé que los neumáticos serán capaces de identificar y prevenir situaciones potencialmente peligrosas, como la pérdida de agarre y el aquaplaning, así como favorecer la intervención de las ayudas a la conducción.

El siguiente paso será la conexión de las cubiertas a la red, de modo que pongan en contacto tanto a la infraestructura en cuestión como a otros vehículos través del 5G.

Luis Hernández recomienda