El Grupo Geely ya es un gigante mundial de la industria automotriz: no sólo produce millones de autos en China, tanto propios como los hechos por asociaciones con marcas occidentales, sino que en esta última década compró marcas como Volvo y Lotus y creó otras como Geometry, Polestar y Lynk & Co..
Lógicamente, al contar con tantas marcas participa en todos los segmentos de mercado, abarcando desde los vehículos más comunes y accesibles hasta los deportivos electrificados realmente caros. Sin embargo, le faltaba tener presencia entre las pickup, algo que solucionó con la creación de la Yuancheng FX.
Con ustedes, Yuancheng
Geely Boyue Pro.
Yuancheng (en inglés se llama Farizon) es una nueva marca del grupo que está enfocada en vehículos comerciales, por lo que resulta lógico que la nueva pick-up se lance bajo su representación. Sin embargo, lo único que no tiene la FX es una concepción comercial: pasa que la marca decidió hacerla corta y en lugar de desarrollar una plataforma típica de las camionetas de trabajo, optó por aprovechar el nuevo SUV Boyue Pro.
El resultado está a la vista: la Yuancheng FX es un Geely Boyue Pro con caja de carga. Se trata de una silueta realmente fea, que conforma un producto carente de todo sentido si lo que se quiere es competir firmemente en el segmento de las pick-ups. Hasta nos resulta extraño que Geely haya tomado esta decisión, porque desde hace rato viene trabajando sus diseños con mucho cuidado.
La marca indica que más del 80% de los componentes son comunes con el SUV, incluyendo la plataforma monocasco y la suspensión trasera independiente con espirales. Es decir, la FX es algo así como una Honda Ridgeline.
Yuancheng FX: Exterior
En cuanto a su aspecto externo, el Yuancheng FX se diferencia del SUV al cambiar la parrilla aunque no en la forma, sino en la trama. Incluso, los faros delanteros y defensas son idénticos, mientras que la silueta permanece similar hasta bien entrado el pilar C, donde arranca el desastre.
Como no se modificó el tamaño del habitáculo la caja de carga es relativamente pequeña, mientras que en la parte trasera le pusieron unas calaveras verticales que envuelven el portón que lleva la inscripción "Geely" y no "Yuansheng". Raro.
Como elementos estéticos incluye:
- Grupos ópticos LED.
- Riness bicolores de 18''.
- Cubierta de lona en la batea
- Base de carga forrada en madera que parece estar inspirada en la construcción de yates.
La nueva camioneta mide:
- 4.905 mm de largo.
- 1.831 mm de ancho.
- 1.713 mm de alto.
- Tiene 2,670 mm de distancia entre los ejes.
Si lo comparamos con su progenitor, tiene las mismas dimensiones salvo por los 361 mm adicionales del largo. Lamentablemente, no tenemos datos sobre la capacidad y el volumen de carga, pero no debe ser mucho.
Yuancheng FX: Motor
Bajo el cofre, se presenta un motor de cuatro cilindros turbo de 1.8 L, que ya cumple con la norma de emisiones china 6B y que eroga 181 Hp y 300 Nm de torque. Está asociado a una caja automática de doble embrague y 7 cambios que envía la tracción al eje delantero.
Yuancheng FX: Interior y equipamiento
El habitáculo es idéntico al SUV de Geely e incluye elementos de confort y tecnología, como dos pantallas multifunción de grandes proporciones (12.3 y 10.1 pulgadas) para el panel de instrumentos y el sistema multimedia.
En cuanto a equipamiento, presenta:
- Control de descenso.
- Asistente de arranque en pendiente.
- Control de estabilidad.
- Cámara en 360°.
- Botón de encendido.
- Climatizador bizona.
- Freno de mano eléctrico.
- Mando giratorio en la consola para elegir los modos de conducción.