El buque insignia de DS Automobiles, el DS 9, ya está a la venta en Europa tras su develación oficial realizada a principios de año. El sedán se ofrece por ahora con dos opciones motrices, una híbrida y otra de combustión, pero añadirá nuevas variantes electrificadas en 2021.
El modelo mide 4,93 metros de largo, 1,85 metros de ancho y tiene 2,89 metros entre los ejes, y se fabrica en la plataforma modular EMP2 V2.3 del Grupo PSA. Por tamaño y posicionamiento es rival de modelos como el Audi A6, el BMW Serie 5 y el Jaguar XF, entre otros.
La variante tope de gama se denomina E-Tense 4x4 360 PHEV y es un híbrido enchufable. Combina la fuerza de un motor gasolinero PureTech con 200 Hp de potencia con otros dos motores eléctricos de 110 y 113 Hp, para un total de 360 Hp y 520 Nm de par.
Como uno de estos motores se encarga de gestionar el eje posterior en exclusiva, el modelo ofrece motricidad en las cuatros ruedas. La batería es de 15 kWh de capacidad y la transmisión es automática de 8 velocidades.
La variante DS 9 E-Tense 225 ofrece un sistema similar al anterior, pero con un motor gasolinero más pequeño (180 Hp) y sin el motor eléctrico trasero. Por ende, sólo tiene tracción delantera. Ofrece 225 Hp de potencia y se alimenta de una batería de 11,9 kWh, para un rango eléctrico de entre 40 y 50 km en ciclo WLTP.
Finalmente está el modelo PureTech 225, equipado con un 1,6 litros turbo, que genera 225 caballos de fuerza y 300 Nm de par a las 1.900 rpm, y que con la caja automática de ocho puede alcanzar hasta 236 km/h.
El DS 9 tiene varios elementos destinados a ofrecer un confort de marcha alto, como la suspensión adaptativa DS ACTIVE SCAN SUSPENSION, vidrios laterales con tratamiento acústico, asientos climatizados y con función de masaje y el sistema de luces LED adaptativas.
En Europa se ofrecerá con dos niveles de acabados: Performance Line y Rivoli. El primero ofrece una estética más deportiva, con llantas de 19 pulgadas, parrilla frontal oscurecida y paquete cromado, tapiz de Alcantara con cuero. El segundo cuenta con acabados de lujo, que incluye tapiz de cuero Nappa y un diseño específico de los asientos.
Lo más detacable de este modelo es su inmenso espacio interior y su maletero de 510 litros, así como un abundante equipamiento de serie, que incluye el DS Drive Assist nivel 2, que incluye monitor de alerta de conducción, control crucero adaptativo, aviso y asistente de mantenimiento de carril, reconocimiento de señales de tránsito y freno de emergencia hasta 140 km/h.
Los precios en Francia parten en 47.700 euros para el PureTech 225 con paquete Performance Line y acaban en 68.400 euros para el E-Tense 4x4 360 Rivoli. Esto es desde los 205 millones a los 295 millones de pesos, con euro a 4.310 pesos. Las entregas están programadas para el primer semestre de 2021.