Novedades

Vuelven a fabricar primera generación del Renault Logan

El sedán tendrá una segunda vida en Irán, pero con algunas novedades.

Vuelven a fabricar primera generación del Renault Logan

La zona de Oriente Medio suele oficiar como lugar donde los grandes emblemas de la industria automotriz reviven o, mejor dicho, nunca mueren. Ya hemos visto cómo se fabrica actualmente al Peugeot 405 en Azerbaiyán y ahora la noticia es que en Irán se producirá el ya clásico Renault Logan de primera generación, aunque la marca del rombo no tenga nada que ver con este proyecto.

El Dacia Logan nació en Rumania como opción asequible para el mercado de Europa del Este, pero terminó conquistando todo el Viejo Continente y el resto del mundo, muchas veces con el logo de Renault, como en nuestra región. Esto le permitió a la marca francesa posicionarse como un fabricante popular en mercados emergentes que no tenía conquistados.

Pasaron varios años desde el 2004, año en que se presentó este modelo (sí, ya son 16 años, así pasa el tiempo) por lo que esta generación ya dejó de fabricarse, aunque en Irán ahora lo hará, pero sin la intervención de Renault… ni de Dacia.

Debido a las sanciones que mantiene el gobierno estadounidense sobre la población iraní, están paralizadas las inversiones de las empresas europeas, por lo que tienen que arreglárselas con lo que puedan. Ahí es donde entra en acción la empresa local SAIPA, que logró obtener el 85% de las piezas, componentes y herramientas para producir completamente el Logan en Irán sin la asistencia de Renault, que, aunque quisiera, no podría hacerlo, debido a la presión de EE.UU. para que los franceses abandonen ese país.

SAIPA no solo tomó las matrices, sino que también tiene mucha confianza, puesto que prometió que este nuevo Logan será mejor al modelo hecho por Renault, vendido en aquel país como Renault L90, Renault Tondar 90 y Renault Pars Tondar.

Ah, por si todavía te lo estás preguntando, en la foto de portada el que maneja está diciendo en persa: "در صورت تو ، گرینگو" ("En tu cara, gringo") ¿Qué otra cosa podía decir?

Ezequiel Las Heras recomienda

Cuéntanos que opinas