Tips y Consejos

Tips para no perder su dinero en los remates virtuales de vehículos

Más de 26 mil millones se han recaudado a través de los remates de vehículos por Internet durante el 2020.

Tips para no perder su dinero en los remates virtuales de vehículos

La migración hacia las plataformas virtuales de negocios, además de atraer clientes, despierta el olfato de los delincuentes que buscan la manera de quedarse con el dinero de quienes buscan productos con precios atractivos y no indagan profundamente sobre la idoneidad de las plataformas que los ofrecen.

Sin embargo, existen muchos mecanismos que protegen a los compradores de ser víctimas de una estafa y la demanda de productos vía online crece a pasos agigantados, permitiendo a varios renglones de la economía recuperar parte del terreno perdido durante la crisis sanitaria y continuar con sus operaciones comerciales.

Uno de los sectores, es el automotor, que ha venido registrando cifras positivas y evidencia una recuperación gradual. Según la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (ANDEMOS), en octubre de 2020 se matricularon 20.886 vehículos nuevos lo que evidencia un aumento del 134 % con respecto a los datos registrados en el mes de mayo, donde las medidas de aislamiento preventivo afectaron las transacciones de compra y venta de unidades de vehículos.

De igual forma, a septiembre de 2020 se registraron 83.687 traspasos de vehículos usados, lo cual representa un incremento de 581% con respecto a los datos reportados en el mes de mayo; estadísticas que indican una notable tendencia entre los usuarios de adquirir vehículos de segunda mano.

Para Helena Balcázar, Gerente General de Superbid Colombia, multinacional experta en subastas en línea, el mercado de vehículos usados siempre ha sido uno de los favoritos a la hora de adquirir un automotor, debido a la accesibilidad de los precios, la posibilidad de obtener categorías únicas en óptimo estado y con poco kilometraje. A esto se suma, que se ha convertido en uno de los mercados más dinámicos y atractivos para la inversión a través de modalidades no presenciales como los remates en línea.

 “Este novedoso mecanismo les permite a los usuarios obtener hasta el 80% de recuperación sobre el valor del vehículo, permitiéndoles ofertar de manera fácil, económica y, sobre todo, segura”, explica Balcázar.

Durante el 2020 se han comercializado a través de los remates por Internet, más de 899 vehículos entre carros, motos, camiones y salvamentos, los cuales representan aproximadamente un recaudo de 26 mil millones de pesos. Semanalmente, alrededor de 100 lotes de vehículos son puestos a disposición de los usuarios para ser rematados por un valor inicial de oferta desde los 18 millones de pesos.

¿Cómo invertir en un vehículo mediante remate online?

Se entiende por remate la acción de adjudicar un bien por medio de una subasta o puja efectuada entre diversos participantes. Para iniciar se define un precio base, se describen las características del activo y se procede a recibir ofertas de los interesados; aquel que ofrezca el mayor monto será quien gane el remate.

Por esta razón, si usted es uno de los interesados en incursionar en esta modalidad virtual, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones que comparten los expertos de Superbid:

1.    Verifique quién es el que vende: Es importante que usted reconozca la procedencia lícita del bien. Evite adquirir un vehículo que no le permita conocer sus características exactas y no cuente con un respaldo transaccional de alguna marca reconocida a nivel nacional o internacional.
2.    Investigue antes de la subasta: Revise el historial del vehículo en los Servicios Integrales para la Movilidad o en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT). Los remates son públicos, por ende, siempre cuentan con un listado de características y números de identificación del vehículo.
3.    Inspeccione el vehículo: Si la información suministrada en la plataforma es de su interés y el precio se ajusta a su presupuesto, programe una inspección presencial o virtual, ya sea solo o acompañado de un técnico que le ayude a evaluar el estado actual del vehículo.

Héctor Siza Morales recomienda

Cuéntanos que opinas