Autos ecológicos

Aiways, un nuevo competidor de SUVs eléctricos llega a Europa

El debut se produce en Alemania con el 100% eléctrico U5, que ofrece 410 kilómetros de autonomía.

Aiways, un nuevo competidor de SUVs eléctricos llega a Europa

Se había anunciado hace algunos meses que la marca de origen chino Aiways se lanzaría a la conquista del mercado europeo, e incluso sometió a las pruebas de impacto de la Euro NCAP al modelo elegido para aterrizar en el Viejo Continente: el U5.

Luego, como parte del plan de introducción, entregó 500 unidades del modelo a un rent-a-car en Córcega, pero ahora se lanza de manera formal a venta a público en Alemania, con un precio de entrada de 35 mil euros y una versión full por 38.000, esto es un poco menos de lo que cuesta un Volkswagen ID.3, que se ofrece entre $39.000 y $45.000 euros.

El Aiways U5 es un SUV mediano de 4,68 metros de largo y 1,70 metros de alto, con una distancia entre ejes de 2.80 metros y una cajuela de 423 litros. 

En Alemania se ofrece con un sistema motriz eléctrico compuesto por un motor de 150 kW (205 Hp) asociado a una batería de 63 kWh de capacidad, que según la marca entrega hasta 410 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP. 

Esta batería de iones de litio se puede recargar del 20 al 80% en 35 minutos en un cargador de 90 kW de potencia, mientras que en un enchufe domiciliario demora hasta 10 horas.

El equipamiento del U5 es muy bueno: luces LED, asientos delanteros con ajuste eléctrico, sistema keyless con botón de encendido, portalón trasero con apertura eléctrica, pantalla multifunción de 12,3" con conexión wifi y cámara en 360°.

En materia de seguridad, ofrece control crucero adaptativo, aviso de colisión frontal con freno de emergencia, asistente de mantenimiento de carril, sensor de punto ciego, entre otros. La variante más cara añade tapizado en piel, asientos calefactados y asistente de estacionamiento, entre otros.

El problema es que pese a ofrecer muchos sistemas avanzados de conducción, el Aiways U5 obtuvo sólo tres estrellas en las pruebas de Euro NCAP, con un 73% en protección para adultos, un 70% en protección para niños, un 45% en petaones y ciclistas, y un 55% en sistemas de asistencia.

¿Tendrá éxito?

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