Saber si estamos solos en este universo o si somos el único planeta que ha tenido vida, es una cuestión que ha mantenido ocupados a muchos investigadores y científicos por décadas. Por fortuna, parece que esa inquietud podría ser resuelta pronto.
¿Qué sucede?
Resulta que el más grande y sofisticado explorador que la NASA haya construido, Perseverance, un vehículo del tamaño de un auto convencional con seis ruedas, equipado con cámaras, micrófonos, láseres y taladros. Acaba de ser enviado a Marte para colectar muestras de rocas de ese planeta y enviarlas de regreso a la Tierra para su análisis. Con esto se pretende averiguar si alguna vez hubo vida en el planeta rojo.
Detalles de la misión y de Perseverance
- Perseverance fue enviado con rumbo a Marte en un cohete Atlas V.
- Después de un viaje de siete meses y 480 millones de kilómetros, Perseverance llegará al planeta rojo.
- Si todo sale bien, la fecha exacta de llegada será el 18 de febrero de 2021.
- Perseverance descenderá a la superficie marciana viajando a una velocidad de 19.300 km/h, para luego detenerse completamente al tocar suelo firme. Todo sin ninguna intervención humana.
- Está equipado con 25 cámaras y un par de micrófonos que le permitirán comunicarse con la Tierra.
- El explorador de seis ruedas es impulsado por plutonio y perforará la superficie para recolectar muestras geológicas. Se tomarán piedras de máximo 15 gramos.
- Se tomarán docenas de muestras y retornarán a la Tierra en el 2031.
- Se pretende que explore el cráter Jezero, una extensión polvosa de rocas, acantilados, dunas y posiblemente piedras que contengan signos de microbios, de lo que alguna vez fue un lago hace tres mil millones de años.
- Adicionalmente, Perseverance, desplegará un minihelicóptero y con ello sería el primer vuelo realizado en otro planeta.
- El minidispositivo probará el desarrollo de nuevas tecnologías, incluyendo equipo para extraer oxígeno de la delgada atmósfera de dióxido de carbono de Marte.
- El costo de todo el proyecto es de 8 mil millones de dólares.
- Además de resolver interrogantes sobre la vida en Marte, la misión abonará el camino para la llegada de los primeros astronautas en el 2030.
- El nombre Perseverance que se eligió para el explorador, obedece a que el viaje como el trabajo a realizar en Marte es difícil, por lo que se requiere justo eso: perseverancia.
- Con Perseverance, la NASA busca lograr su noveno aterrizaje en Marte.
Cabe aclarar que otras dos misiones ya se dirigen al planeta rojo y fueron lanzadas por China y los Emiratos Árabes Unidos. El primero lleva un vehículo explorador y un orbitador, el segundo solo un orbitador.
Hay que recordar que otros dos vehículos de la NASA ya se encuentran explorando el planeta rojo, el Insight de 2018 y el Curiosity de 2012. Adicionalmente otras seis naves espaciales están explorando el planeta desde la órbita, tres de Estados Unidos, dos de Europa y una de la India.
¿Cómo ves el viaje de este explorador a Marte? ¿Revelará que alguna vez hubo vida en ese planeta? Déjanos tu comentario.