Vende tu carro
Industria

¿En qué va el día sin IVA para vehículos?

¿En qué va el día sin IVA para vehículos?

Entre las diversas estrategias y propuestas para la reactivación del sector automotor colombiano, se encuentra la realizada por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) que propone eximir de IVA e impuesto al consumo la venta de vehículos, durante un día, de forma similar a las dos jornadas comerciales que se han realizado en Colombia, e incluso, por un periodo de seis meses, con el objetivo de impulsar al sector.

De ser implementado un día sin IVA para el sector automotor, veríamos autos con precios bastante atractivos, ya que “estos dos impuestos suman aproximadamente un tercio del valor de un vehículo, por lo cual en la medida en que se suspenda su cobro en esta situación de baja demanda se van a estimular las ventas de los mismos” explica Eduardo Visbal, vicepresidente de Fenalco.

¿Es una propuesta aterrizada?

Para los comerciantes de autos, es algo atractivo y podrían mover inventarios que se han represado. Sin embargo, desde el Gobierno han manifestado que es una medida que tendría dificultades desde el inicio. El viceministro de Hacienda ha dicho que “un día sin IVA no podría ser extensivo al sector vehicular, a menos que se vuelva a establecer un Estado de Emergencia para poder cambiar la ley”.

Algunos empresarios del sector también manifiestan que la propuesta, aparte de ser de difícil formulación e implementación, no traería  los beneficios esperados y pondría en dificultades a los comercializadores. Es el caso de Iván Peña, presidente de NeoHyundai, quien indicó al Diario La República que “un día sin IVA no funcionaría”.

El directivo señala que “Si suponemos que el día sin IVA para carros es el primero de octubre, todos esperarían a comprar ese día. Y si es así, cómo podríamos a atender a todos los clientes. El IVA en vehículos es de 19%, si un bien como un carro está por encima de los $40 millones, el ahorro es tan importante que creo que las personas esperarían hasta el primero de octubre. Eso lo que nos generaría es una muerte súbita. Ese esquema del día sin IVA no funciona para el sector”.

Aparte del ruido generado por la audaz propuesta y algunas reacciones de expertos del sector, desde el Gobierno no se han manifestado frente a una posible eliminación de este tributo por un día, varios días o seis meses, con lo cual, ver autos cero kilómetros con descuentos de 20% o 30% seguirá siendo un sueño.

¿Si pudieras comprar un auto sin IVA de 19% y sin impuesto al consumo, cuál sería?

Héctor Siza Morales recomienda