La Segunda Guerra Mundial terminó hace 75 años, y específicamente el 5 de junio de 1945, los militares británicos entraron en la zona de ocupación, reemplazando a las tropas estadounidenses. En Wolfsburg, el gobierno militar británico tomó en sus manos el fideicomiso de la empresa Volkswagenwerk GmbH (dedicada en su momento a fabricar armamento), empezando con ello una historia única de la posguerra. La figura clave en esta crónica fue el Mayor Ivan Hirst, que, con su talento para la improvisación, capacidades organizacionales y previsión, reconfiguró la planta de armamento, la cual había sido enormemente destruida y estaba destinada para demolición, en un complejo civil de manufactura. De esta manera, los británicos prepararon el terreno para el posterior éxito global del Volkswagen Typ 1 mejor conocido coloquialmente como Beetle (sedán o escarabajo como popularmente se le denominó en Colombia) y establecer la fundación de lo que es hoy Grupo Volkswagen. La marca alemana rinde honores a los británicos de esa era con un documental, en donde Hirst cuenta la historia de Volkswagen.
El documental de 30 minutos que lleva por nombre “My brief was very simple” (mi instrucción era muy simple) está publicado en YouTube y cuenta a detalle desde los ojos de Hirst, a lo largo de cinco capítulos, la decisiva fase innovadora de Volkswagen después de la Segunda Guerra Mundial.
“Inicialmente” comenta Ivan Hirst al contar la historia de Volkswagen, “mi instrucción era muy simple. Ir a Wolfsburg, encontrar la fábrica y quedarme ahí. Ellos ni siquiera me dijeron que era fábrica de Volkswagen”. El Mayor Hirst llegó a Wolfsburg en agosto de 1945 y quedó muy satisfecho cuando se fue cuatro años más tarde en 1949: “Había una fábrica moderna, lista para trabajar, con fuerza laboral, una administración alemana y un producto probado” recuerda Hirst. “Y cuando la divisa cambio en 1948, despegó, Volkswagen fue a darle la vuelta al mundo”.
El singular documental aborda a profundidad la era Británica, en Wolfsburg, con Volkswagen de 1945 a 1949; nos cuenta de la ocupación y cuando tomaron en sus manos el fideicomiso, del contrato mayoritario donde fabricaron 22,000 vehículos para el ejército británico, de la reconstrucción de la planta, de sus primeras 1,000 unidades fabricadas del Vocho (en la imagen siguiente se ve al Mayor Hirst manejándolo), de cuándo empezó a exportar coches y de cómo el gobierno militar británico cedió la administración al gobierno alemán.
A continuación, te dejamos el video para que lo disfrutes y cuéntanos ¿te gusto? ¿cómo viste el apoyo de los británicos para Volkswagen en esta etapa?
My brief was very simple