La firma de la estrella de tres puntas está aplicando la renovación de mediados de ciclo de vida toda la gama de uno de sus modelos más icónicos, el Clase E.
Además de las variantes; Sedán (ya presentado) y Cabriolet, el Coupé recibe una actualización que a nivel estético se caracteriza por la nueva parrilla de diseño adiamantado con el gran emblema al centro y ahora una sola franja cromada más delgada al centro para las variantes normales, mientras que en el E53 la parrilla es la AMG Design, mejor conocida como Panamericana.
El atractivo dos puertas estrena faros ligeramente más delgados y la firma de LED ahora es más gruesa, lo que busca crear una apariencia más robusta. Por su parte, aunque las luces posteriores nuevamente son de LED, fueron totalmente rediseñadas y según la marca incorporan nueva tecnología.
En el apartado mecánico y hablando de las variantes a gasolina todas se benefician del sistema EQ Boost Mild Hybrid de 48 volts, y la gama inicia con E200 que utiliza un L4 turbo de 2.0 litros con 197 hp y 236 lb-pie que puede enviar la potencia al eje trasero o a las cuatro ruedas, le sigue el E300 que utiliza el mismo 2.0 litros pero con 258 hp y 270 libras de par que y que únicamente es tracción trasera. Por su parte, el E 450 4MATIC emplea el seis en línea sobrealimentado que entrega 362 hp y 369 lb-pie de torque, lo que representa una ganancia de 21 caballos y 184 libras en comparación del modelo anterior.
En el caso del Mercedes-AMG E53 4MATIC, el propulsor es exactamente el mismo, pero ajustado para erogar 429 hp y 384 lb-pie de torque. Cabe señalar que el arreglo de inducción forzada se compone de un compresor eléctrico, así como un turbocargador que se mueve gracias a los gases de escape.
Hablando de las motorizaciones a diésel, ninguna llega a Colombia, pero siguen siendo demandadas en algunos mercados, razón por la cual Mercedes todavía no está lista para dejar de ofrecerlas. En el caso de las versiones de ACPM, inician con el E 220 d que puede ser tracción trasera o integral y que emplea un 2.0 litros de 194 hp y 295 lb-pie, mientras que el E 400 d utiliza un 6 en línea de 340 hp y unas impresionantes 516 libras de torque. En todos los casos la transmisión es de nueve velocidades.
En el interior encontramos el sistema de info-entretenimiento MBUX que incorpora el asistente personal activado por voz “Hey Mercedes”, así como el fantástico arreglo de dos pantallas de alta resolución de 12.3” que como ya hemos mencionado, cuenta con funciones de realidad aumentada para el navegador, distintos temas que modifican luz ambiental e información desplegada, así como un largo etc.
Hay además tres nuevos modos de visualización de información, dentro de los que destaca el Super Sport, en donde se despliega un enorme tacómetro al centro acompañado por algunos elementos de información y que está diseñado para crear un efecto visual de profundidad.
Por su parte, el volante multifunción fue rediseñado, y destacan los rayos horizontales dobles que cuentan con unos nuevos mandos que funcionan con sensores capacitivos. Estos sensores de última generación pueden detectar los cambios en los campos electromagnéticos cercanos, con lo cual son extremadamente precisos. Entonces ahora los botones pueden ser configurables y ofrecer funcionalidad gestual como el Swipe.
Adicionalmente, el aro del volante también cuenta con dos de estos sensores, con lo cual, al utilizar el modo semiautónomo, el auto es capaz de detectar al instante cuando dejamos de tomar el volante y en caso de que el conductor no lo vuelva a tomar, se activará la función de frenado de emergencia.
El nuevo Mercedes-Benz Clase E Coupé 2021 debiera llegar al mercado europeo en la segunda mitad del año, y todavía no tenemos confirmación de las fechas de arribo a nuestro país.