A pesar de la trayectoria que tiene Skoda en nuestro país, la marca de autos checa perteneciente a Volkswagen Group, es poco conocida en América, pues solo se comercializa en Chile y Colombia, en Europa es sumamente popular debido a que ofrece una gama de modelos sumamente atractivos desde el punto de vista de diseño y desempeño.
En los últimos años, este fabricante de automóviles ha visto como sus ventas y número de modelos han crecido constantemente no solo en el mercado europeo, sino también en Asía, principalmente en China e India.
Con el objetivo de volverse en una marca más rentable para Volkswagen Group, Skoda está llevando a cabo un ambicioso plan que en primera instancia consiste en ampliar de manera drástica su gama de modelos. Tan solo para 2022, se tiene planeado la suma de 30 novedades.
Será una mezcla de nuevos modelos y generaciones renovadas, diez de los cuales estarán parcial o totalmente electrificados. Después de cumplir este plan de crecer la cartera de productos, la misión de expansión será llegar a más mercados con el fin de superar en 2030, la barrera de los dos millones de vehículos anualmente.
Como parte de su plan de crecimiento, Skoda tiene como objetivo ampliar su gama de modelos en Chile y Colombia, además de llegar a México, con el objetivo de reducir los costos de exportación. De concretarse este plan, se podría pronosticar que la marca tendría un gran éxito debido a la excelente relación valor-precio de sus modelos.
La llegada de Skoda a México, convierte a este mercado en el único de América donde se comercializan todas las marcas de Volkswagen Group: Audi, Bentley, MAN Truck & Bus, Porsche, Volkswagen, Lamborghini, SEAT, y Škoda. De este grupo, faltaría la presencia de Lamborghini y Bentley para tener en Colombia el completo portafolio de modelos fabricados bajo la sombrilla del grupo alemán.