Vende tu carro
Tecnología

Estos son los vehículos que ayudan a combatir el coronavirus

Este robot, repleto de tecnología, está luchando por tratar de contener al peligroso virus.

Estos son los vehículos que ayudan a combatir el coronavirus

Desde la aparición del brote de coronavirus Covid-19 en China, ha surgido un problema sanitario que al día de hoy afecta a más de 60 países. Esta situación ha hecho que diversas organizaciones, institutos y empresas se pongan a trabajar a marchas forzadas para atender y encontrar una solución a la crisis de salud.

Dentro de la lista de empresas que tratan de contener la propagación de la epidemia está la compañía china XAG, que cuenta con un arsenal de más de 2.600 drones y robots para desinfectar las áreas afectadas, lo que ayuda a mejorar la higiene pública y reducir el riesgo de transmisión del virus a través del contacto con superficies contaminadas.

De esta manera, mientras los científicos mundiales se dedican a acelerar el diagnóstico y las vacunas de este virus altamente contagioso, las tecnologías de automatización también contribuyen en la primera línea de defensa; por ejemplo, los drones y los robots reemplazan la labor de los fumigadores manuales para liberar desinfectante en lugares públicos, sin tener que exponer a los operadores.

Basado en tecnologías avanzadas como el control robótico, la conducción automatizada y la operación de alta precisión, el robot y el dron de XAG se pueden adaptar fácilmente para abordar la necesidad urgente de una desinfección rápida y precisa.

En lugar de operar de forma independiente, el dron y el robot pueden combinarse para ampliar los beneficios de la desinfección contra el nuevo coronavirus. Cubriendo un área mucho más amplia desde el aire con velocidad de vuelo variable, un dron XAG en un día puede desinfectar un área de 600.000 a 700.000 metros cuadrados, una tarea que normalmente requeriría 100 trabajadores para completar.

Sin embargo, el dron tiene sus limitaciones, puesto que no puede volar en ciertos puntos, por lo que ahí es donde circulan estos pequeños robots autónomos. Como una especie de vehículo utilitario, este aparato llamado R80 funciona para la dispersión, el monitoreo y el transporte de precisión en cultivos.

Aunque originalmente está diseñado como un robot, el R80 también se puede utilizar en varios escenarios, como la desinfección, utilizando un rociador inteligente de alta velocidad de 360 ​​°. Con una capacidad de 80 litros y un sistema de navegación especial, este ágil dispositivo no tripulado puede atravesar espacios estrechos, evitar automáticamente obstáculos y desinfectar áreas específicas desde diferentes ángulos, incluso en accesos muy complicados.

El coronavirus Covid-19, que brotó por primera vez en Wuhan, China, a finales de diciembre de 2019 se ha convertido en una amenaza global, con un saldo a la fecha de 62 países afectados, en donde se han reportado 85.681 casos confirmados y 2.933 muertes, hasta ahora.

Luis Hernández recomienda