China, el coloso mundial con 2,3 millones de autos producidos al año, enfrenta una epidemia causada por el coronavirus. El brote ya afecta a ciudades como Wuhan frenando la producción de sus fábricas de vehículos y autopartes.
Conocida como la “Motor City” china, Wuhan tiene 11 millones de habitantes y es la capital de la provincia de Hubei, donde la población asciende a 30 millones. En esta urbe están instaladas filiales de marcas como GM, Nissan, Renault, Peugeot, Citroën, DS y Honda.
Para que te hagas una idea, Shanghai-GM-Wuling tiene en Wuhan el 10% de su fuerza laboral china, con 6.000 empleados, mientras que Renault (que emplea a 2.000 personas) produjo allí 180.000 autos en 2019.
Ahora, la producción de autos en Wuhan está detenida e incluye toda la red de transporte público que no puede circular libremente para evitar la propagación del coronavirus. Este revés se suma a la caída del mercado chino, que ya tenía pronosticada otra baja en 2020.
Actualmente, China ocupa el octavo puesto por país de origen en el mercado automotor local, según datos de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible. El año pasado se matricularon un total de 10.576 vehículos chinos en Colombia, lo que supone un crecimiento de 2,7% con respecto a 2018 e implica una participación de mercado de apenas 4%. Tocará esperar en qué medida se afectará el flujo de automotores chinos en nuestro territorio. ¿Qué pasará en países como Chile, donde la importación de autos chinos es mucho más grande y visible?