La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) consolidaron un balance con los más importantes logros y oportunidades que tuvo el sector automotor desde el 2010 hasta la fecha. De acuerdo con este análisis, los aspectos más favorecidos son control de la contaminación, seguridad de los usuarios y desarrollo tecnológico, entre otros. Estos son los hitos más destacados:
- El parque automotor (excluyendo motos) pasó de 2.414.990 vehículos en 2010 a 6.266.954 en 2019; es decir, el 60% de los vehículos que actualmente circulan en Colombia fueron adquiridos en los últimos diez años.
- En los últimos diez años se presentó una mejora en el acceso a la compra de un vehículo propio, considerando que la compra se redujo de 33 a 28 salarios mínimos; esto lleva a que actualmente 21% de hogares del país cuentan con un automotor.
- Los más de 3,8 millones de vehículos que ingresaron en la última década al país, son 80% menos contaminantes que sus homólogos anteriores a 2010. Así mismo, se destaca la llegada de los vehículos híbridos y eléctricos al país, de los que se han comercializado más de 4.000 unidades en los dos últimos años.
- Se han implementado diez reglamentos técnicos de talla internacional, enfocados a aspectos como airbags, sistemas de frenos ABS, apoyacabezas, cinturones de seguridad, llantas, vidrios de seguridad y asistencias de frenos, entre otros. Así mismo, se generaliza cada vez más la implementación de sistemas complementarios o asistencias de manejo que favorecen la conducción segura, como detectores de obstáculos, sensor de punto ciego, sistema de retención infantil y conectividad permanente en el vehículo.
- En materia económica, es importante destacar que actualmente el sector automotor genera cerca de 125.000 empleos directos y 100 mil indirectos; así mismo, aporta al fisco 14 impuestos.
- En estos 10 años Colombia se logró consolidar como el cuarto productor de vehículos en Latinoamérica, pasando de 12.000 unidades comercializadas en dos países, a 46.692 unidades en 13 países de Latinoamérica, equivalentes a 560 millones de dólares y logrando un crecimiento del 291%. Esto consolida a la industria como primer renglón en exportaciones de bienes especializados de manufactura.
- Finalmente, una de las grandes novedades al cierre de la década es la irrupción de nuevas tecnologías y actores en el proceso de comercialización de los vehículos en el país, lo que ha permitido que cada vez más los compradores tengan mayor información para detallar y comparar los diferentes modelos que se ofrecen en el mercado.