Independiente de si se trata de autos o no, una marca basa su éxito no solamente con las ventas o ganancias generadas en el año, sino también en la reputación, bien sea de cara a los consumidores, a los competidores y a las demás compañías.
Esta reputación se obtiene con la combinación de varios factores, entre los que destacan las ganancias y la popularidad. Mientras que el primero se basa en la cantidad de dinero, en el segundo se tasa la opinión de los consumidores, así como de los altos ejecutivos, directores y analistas de diversas industrias.
Considerando estos dos aspectos, a lo largo del año existen una gran cantidad de estudios que analizan a las empresas, bien sea desde el punto de vista económico o de la popularidad que tienen a nivel mundial.
En el lado monetario está, por ejemplo, el Brand Finance Global 500 que analiza a las marcas más ricas y poderosas; partiendo de la opinión del público o de los empresarios, está el World’s Most Admired Companies -Compañías Más Admiradas del Mundo- realizada por Fortune.
Para determinar las compañías con mejor reputación, Fortune, de la mano de Korn Ferry Hay Group, solicitó a 3.900 ejecutivos, directores y analistas que calificaran a las empresas de su propio sector con base en nueve criterios considerados críticos para el éxito global de una empresa, incluida la calidad de los productos y servicios, la responsabilidad social y ambiental, la competitividad global y el valor como inversión, entre otros.
Todo inicio con 1.500 compañías de 52 industrias con ingresos de $10 mil millones de dólares o más. Luego esta lista se filtra para dejar las empresas que tienen mayores ingresos en cada industria, lo que da un total de 680 en 30 países. Una vez recortada la lista de candidatos, los analistas hacen el ranking de las 50 compañías más admiradas del mundo.
Para 2020, la compañía más admirada volvió a ser Apple, que fue seguida de Amazon y Microsoft. Ahora bien, dentro del sector automotor, Toyota es, por sexto año consecutivo, la compañía de autos más admirada del mundo, en tanto que en la clasificación general ocupa la posición número 30, un lugar más abajo que en 2019.
Las marcas de autos más admiradas en 2020 |
||
---|---|---|
Posición |
Posición global |
Marca |
1 |
30 |
Toyota Motor Company |
2 |
32 |
BMW Group |
3 |
115 |
Daimler |
4 |
147 |
General Motors |
5 |
158 |
Honda Motor Company |
6 |
165 |
Hyundai Motor |
7 |
293 |
Tesla |
8 |
313 |
Volkswagen Group |
9 |
314 | Volvo |