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Dos Unimog conquistan en Chile récord mundial de altura

Los vehículos se usaron para asistir a un equipo expedicionario en un volcán y, de paso, establecieron este importante hito.

Dos Unimog conquistan en Chile récord mundial de altura

Por más de 70 años, el Unimog (unidad de camiones especiales de Mercedes-Benz) ha sido uno de los vehículos motorizados más fascinantes en la historia, precisamente por su versatilidad y alta capacidad para conquistar diferentes lugares y climas en todo el mundo. Lo hemos visto en expediciones, como vehículo militar, ambulancia, auto de rally, camión de trabajo y mucho más. En esta ocasión el Unimog fue protagonista nuevamente, al asistir a una expedición de 10 personas, en camino a la cima del volcán más alto del mundo, el Ojos del Salado, ubicado en Chile. 

Para la tarea se usaron dos Unimog U 5023 de doble cabina, los cuales fueron equipados con llantas especiales, winches de alta resistencia y carrocerías hechas a medida, las cuales cuentan con un curioso sistema de balanceo variable del centro de gravedad, desarrollado por los especialistas del Museo Unimog, los fabricantes de la carrocería del Unimog (AS Söder) e ingenieros de Mercedes-Benz encargados del proyecto.

La misión del equipo, liderada por Matthias Jeschke (dueño de la empresa Extrem Events), era instalar cuatro estaciones de radio para emergencia, en distintas bases ubicadas en la parte alta del volcán. En una emergencia, cada una de las cuatro unidades, se pueden usar para crear una conexión de radio con las otras tres, mejorando así la seguridad para investigadores y deportistas de escalada. Ojos del Salado tiene 6.893 metros de altura y por lo mismo, es el volcán activo más alto de nuestro planeta, ubicado en el desierto de Atacama.

Al llegar al campamento Amistad, a 6.100 metros de altura con los dos Unimog y luego de instalar la última estación de radio, el equipo decidió tomar uno de los dos vehículos y ascender hasta los 6.694 msnm, solo para batir el récord absoluto de altura para un vehículo motorizado en el mundo.

“Ambos vehículos conquistaron la extremadamente empinada trepada y las rocosas huellas, gracias a una combinación entre la tecnología más confiable, un centro de gravedad balanceado y la alta tecnología de las llantas, que nos permitieron llevar todo el material y el equipo a esas enormes alturas. Nunca ninguna expedición motorizada había llevado dos camiones simultáneamente a tanta altitud", señaló Jeschke. Vale destacar que este expedicionario, en el 2014, logró el récord de altura con otro modelo de Mercedes-Benz, el Zetros.

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