En menos de dos meses, Hyundai se adjudicó dos marcas en el Libro de Récords Guinness, gracias a sus modelos Kona y Nexo.
Primero, en diciembre de 2019, el aeronauta Bertrand Piccard condujo 778 kilómetros a través de Francia a bordo de un Hyundai Nexo, rompiendo el récord mundial de la mayor distancia recorrida en un vehículo impulsado por hidrógeno con un solo tanque.
Tras imponer esta marca, en enero de 2020, Hyundai se volvió a anotar en el Libro de Récords Guinness con una hazaña un tanto peculiar. Esta vez el SUV Kona, primer auto eléctrico comercializado por la marca coreana, rompió la marca del automóvil eléctrico que ha sido conducido a la mayor altitud sobre el nivel del mar.
Si bien la altura no es un problema para un vehículo eléctrico, caso contrario a los autos con motor de combustión que pierden potencia en relación con la altitud, aquí el desafío era el desempeño del sistema eléctrico del Kona. Como se sabe, las temperaturas extremas son los peores enemigos de los autos eléctricos, pues afectan el rendimiento.
Sin importar este obstáculo, Hyundai Kona salió triunfante después de ser llevado a las montañas del Tíbet, donde circuló a una altitud de 5.731 metros. Esta cifra le permitió romper cómodamente el récord anterior, establecido a 5.715,28 metros de altitud para un automóvil eléctrico.
Evidentemente, lo que Hyundai quiso demostrar con este récord son las grandes cualidades de confiabilidad, incluso en condiciones extremas, de su SUV eléctrico, dotado de una autonomía de casi 450 kilómetros en uso mixto; en todo caso, este registro puede subir en las ciudades hasta 620 kilómetros con una sola carga.