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Tesla comienza la producción de autos en China

Las primeras unidades del Model 3 se ensamblan en la Gigafactory 3 de Shanghai y su precio es 33% más alto que en Estados Unidos.

Tesla comienza la producción de autos en China

La Gigafactory 3 de Tesla ya produce autos en China. La megafábrica instalada en las afueras de Shanghai, que implicó una inversión superior a los 2.000 millones de dólares, ensambló las primeras unidades preserie del Model 3.

Así mismo, el fabricante anuncia que está tomando pedidos del Model 3 de producción local, cuyo precio de entrada es de US$50.000, esto es 33% superior al costo del mismo sedán en Estados Unidos (US$37.500). En todo caso, este mismo Model 3, en su versión Long Range, se ofrece en China importado desde Norteamérica con un costo superior a los US$70.000, por lo que el precio de su hermano menor sigue siendo atractivo para los consumidores locales.

En total, en esta primera etapa se produjeron 15 unidades del Model 3, que fueron entregadas a funcionarios de la marca para que las compraron en preventa y a un precio especial. Uno de ellos lo utilizó para proponerle matrimonio a su novia, acción fotografiada y promocionada por la propia Tesla.  

La firma de Elon Musk iniciará la producción oficial en China este mes y las primeras entregas están programadas para el 25 de enero.

El director ejecutivo de Tesla China, Wang Hao, indicó que "la demanda del Model 3 hecho en China ha sido muy fuerte. Tenemos el objetivo de vender localmente todas las unidades producidas en Shanghai y estamos confiados de que así será".  Respecto de la producción, Hao señaló que "se producen 28 o más Model 3 por hora y se trabajan 10 horas cada día, por lo que estamos produciendo unas mil unidades semanales, pero tenemos proyectado ampliar la producción a unas 3.000 por semana."

En la actualidad, solo 30% de las piezas del Model 3 chino se producen en el país de Oriente, mientras que el resto se importan desde Estados Unidos. La localización de los proveedores alcanzaría un 80% hacia mediados de 2020 y el 100% hacia finales del año. 

La Gigafactory 3 tendrá una capacidad total de 500.000 unidades anuales y se tiene proyectado sumar a la producción local el nuevo Model Y. Este año también se iniciará la construcción de la Gigafactory 4 en Alemania, la que sumará, a plena operación, otro medio millón de unidades a las arcas de Tesla. 

El inicio de la operación de Tesla llega en un momento difícil para el mercado chino, donde se vendieron "solo" 1,3 millones de autos eléctricos en 2019, menos de lo esperado inicialmente, a causa del fin de los incentivos fiscales para una parte importante de los modelos electrificados.

El siguiente paso de Tesla es triplicar su red de supercargadores fuera de las principales ciudades del gigante asiático.

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