Honda presentó en el Autoshow de Tokio la cuarta generación de su exitoso compacto, el Fit, modelo que se conoce como Jazz en mercados de Europa, África, Medio Oriente, parte de Asia y Oceanía. Este curioso vehículo, de los pocos del segmento B que ha logrado introducirse exitosamente con una silueta más cercana a un monovolumen, presenta como principal innovación un nuevo propulsor híbrido, al que se le tratará de dar prioridad sobre los motores convencionales.
En esta nueva etapa del Fit, la marca japonesa busca no solo establecer un estándar global en el segmento, sino también introducir valores emocionales, incluyendo cuatro aristas relacionadas con la comodidad y cinco perfiles de estilos de vida.
Comodidad suprema
El nuevo Fit presenta un pilar frontal con una estructura vertical distinta a la de otras generaciones, la cual fue rediseñada para aumentar la visibilidad frontal (por medio de una ventanilla auxiliar más grande), pero que también fue optimizada en rigidez, para que permita una mejor absorción de impactos.
La visual también se mejora gracias a una consola completamente rediseñada, de tipo horizontal y con limpiaparabrisas ocultos.
Los asientos delanteros presentan una nueva estructura que estabiliza el cuerpo y permite sostenerlo con menos esfuerzo y carga, lo que repercute en una conducción más relajada. Los asientos traseros mantendrán cojines de espuma más gruesa y las mismas cualidades modulares que ya conocíamos en otros modelos de Honda, permitiendo replegar la banca para guardar objetos más grandes.
Hablando de funcionalidad, Honda se ha preocupado porque el Fit tenga espacios portaobjetos ergonómicos y prácticos, para su uso en cortas o largas distancias.
Corazón ecológico
Si bien Honda no ha especificado nada sobre la oferta mecánica del Fit, si hacen mención a que será el primer modelo compacto de la marca en llevar el nuevo sistema híbrido de dos motores eléctricos integrados, el cual será comercializado con la nomenclatura e.HEV.
Estilos
Honda presentará al Fit en cinco “sabores”. El modelo Basic será la apuesta que abra la gama, apelando a la sencillez y la pureza en diseño. El perfil Home recurre a una paleta de colores coordinada y materiales de alta calidad, para una sensación acogedora. El estilo Ness (apropiado, para que conjugue el nombre Fit-Ness) es claramente el perfil deportivo, con asientos hidrofóbicos y una estética más llamativa. Por su parte, el paquete Crosstar será el más cercano a quienes gustan de la aventura y la experiencia outdoor, incluyendo molduras plásticas, asientos hidrofóbicos y detalles que lo acercan a los crossovers. No solo tiene barras en el techo, sino también una parrilla diferente y mayor despeje al suelo. Finalmente, el estilo Luxe es para quienes buscan una experiencia más suntuosa, con asientos de cuero, apliques cromados, rines de 16" y colores metalizados.
Tecnología
El Fit ofrecerá el paquete Honda Sensing de asistencias a la conducción, combinando una cámara gran angular en el frente con ocho sensores tipo sonar en ambos extremos, que trabajarán con los sistemas de mitigación de colisión en distancias cortas y asistentes de abandono de carril o el control crucero inteligente. Esto vendrá de serie en el modelo, al menos en Japón y Europa. También debutará el sistema Honda Connect, que corresponde a un módulo de comunicación con tres servicios disponibles y orientados a delegar funciones remotas al smartphone, con asistencia en ruta y un servicio de seguridad cuando el auto es violentado.
Las ventas del Fit comenzarán en febrero del próximo año para el mercado japonés y a mediados de 2020 llegará a Europa.