Hace poco, muchos medios presentaron como noticia que Lotus patrocinaba un equipo de fútbol, pero pocos advirtieron que el logo del reputado fabricante estaba modificado; de hecho, es la primera actualización importante que se presenta en 30 años.
El refresco gráfico del mítico logo de la firma inglesa llega justo a tiempo, considerando que su nuevo modelo, el Evija, sale a luz pública, por lo que es bueno un cambio de identidad.
Decimos que el logo no ha sido cambiado en 30 años, pero para ser justos, a lo largo de este tiempo tuvo algunas revisiones menores de color o relieve. De todos modos, el logotipo, era exactamente el mismo.
Desde ahora, y siguiendo la tendencia de muchas otros fabricantes, la idea es simplificar la gráfica por algo en 2D y que sea más fácil de implementar en diferentes contextos, más allá de decorar los autos de la marca, las camisetas y la página web. Pero lo más interesante del cambio, es que Lotus miró en retrospectiva, a 1948, cuando las letras estaban inscritas en una tipografía "sans serif", junto al monograma con las iniciales de Colin Chapman, su fundador. Sin embargo, aquí se eliminaron todos los biseles cromados y los relieves, mientras que las letras ya no son curvas ni plateadas. La limpieza visual y el empleo de solo dos colores (verde y amarillo) aportan minimalismo y sencillez, sin renunciar a ningún elemento significativo de este logotipo.
“Simplify, then add lightness” (Simplifica, luego agrega ligereza); ese era el mantra de Chapman y la filosofía de Lotus, la misma que ahora se aplica a la versión 2019 de su logo.