En 1994 fue lanzado al mercado el Audi RS 2 Avant, la primera versión Audi RS, que marcó el comienzo de una historia, debido a sus características de exclusividad y proximidad con los autos de competición.
Desde entonces, Audi Sport ha presentado un total de 25 modelos RS y proyecta realizar seis lanzamientos durante lo que resta de 2019, de los cuales, dos corresponden a modelos RS completamente nuevos.
Las versiones RS son la punta de lanza de sus respectivas líneas de producto y representan rendimiento, prestigio y exclusividad. “Cada modelo RS expresa la pasión que ponemos en el desarrollo de nuestros coches de altas prestaciones”, declara Oliver Hoffmann, Director de Audi Sport GmbH. “Desde hace 25 años, nuestros clientes experimentan las versiones RS como compañeros ideales para la vida cotidiana, que transmiten emociones puras y el máximo placer de conducción”.
Muchos de los modelos RS son pioneros en sus segmentos de mercado y crean tendencia en innovaciones técnicas, como es el caso del Audi RS 4 Avant, con su motor V6 biturbo hace 19 años; o el TT RS, con su potente motor de cinco cilindros en línea.
Exposición de lujo para una gran celebración
El 12 de julio de 2019 se inauguró una exposición en el Audi Forum de Neckarsulm, Alemania para conmemorar este 25 aniversario. Además de los modelos de producción conocidos, se presentan un total de 14 de modelos RS singulares. Entre ellos están la versión de competición del Audi TT RS de 2011 que desarrolló la marca para Nürburgring, el RS 5 del DTM que triunfó en la temporada 2013, así como un prototipo de un Audi RS 8 que no llegó a entrar en el proceso de producción. Además, la exposición también presenta un RS 4 berlina que recibió un acabado de pintura muy exclusivo del artista pop brasileño Romero Britto.
Las versiones de los Audi RS en orden cronológico:
Modelo/año |
Potencia y características |
Audi RS 2 Avant (1994) |
2,2 litros turbo de cinco cilindros, 232 kW (326 CV) |
Audi RS 4 Avant (2000) |
2,7 litros V6 biturbo, 279 kW (380 CV) |
Audi RS 6 berlina y RS 6 Avant (2002) |
4,2 litros V8 biturbo, 331 kW (450 CV); a partir de 2004 – RS 6 plus, 353 kW (480 CV), limitado a 999 autos |
Audi RS 4 berlina (2005), RS 4 Avant (2006), RS 4 Cabriolet (2006) |
V8 de 4.2 litros, 309 kW (420 CV) |
Audi RS 6 berlina y RS 6 Avant (2008) |
5,0 litros V10 biturbo, 426 kW (580 CV), a partir de 2010 – RS 6 plus con velocidad máxima de 303 km/h |
Audi TT RS Coupé y TT RS Roadster (2009) |
2,5 litros y cinco cilindros, 250 kW (340 CV); a partir de 2012, versión plus con 265 kW (360 CV) |
Audi RS 5 Coupé (2010) y RS 5 Cabriolet (2012) |
4,2 litros V8, 331 kW (450 CV), |
Audi RS 3 Sportback (2011) |
2,5 litros y cinco cilindros, 250 kW (340 CV) |
Audi RS 4 Avant (2012) |
4,2 litros V8, 331 kW (450 CV) |
Audi RS Q3 (2013) |
2,5 litros de cinco cilindros, 228 kW (310 CV); la versión de 2014 tenía 250 kW (340 CV); y en 2016, la versión de altas prestaciones tenía 270 kW (367 CV) |
Audi RS 6 Avant (2013) |
4,0 litros V8 biturbo con 412 kW (560 CV); a partir de 2015 – versión de altas prestaciones con 445 kW (605 CV) |
Audi RS 7 Sportback (2013) |
4,0 litros V8 biturbo con 412 kW (560 CV); a partir de 2015 – versión de altas prestaciones con 445 kW (605 CV) |
Audi RS 3 Sportback (2015) |
2,5 litros de cinco cilindros con 270 kW (367 CV) |
Audi TT RS Coupé y TT RS Roadster (2016) |
2,5 litros y cinco cilindros con 294 kW (400 CV) |
Audi RS 3 Sedan (2017) |
2,5 litros de cinco cilindros con 294 kW (400 CV) |
Audi RS 5 Coupé (2017) |
2,9 litros V6 biturbo con 331 kW (450 CV) |
Audi RS 4 Avant (2017) |
2,9 litros V6 biturbo con 331 kW (450 CV) |
Audi RS 5 Sportback (2018) |
2,9 litros V6 biturbo con 331 kW (450 CV) |