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Recorrido por las instalaciones de FCA en Detroit

Conocimos algunos de sus prototipos y cómo funciona su túnel de viento.

Recorrido por las instalaciones de FCA en Detroit

Luego de compartir nuestra primera impresión de manejo de la Jeep Gladiator 2020 en el Chelsea Proving Grounds de FCA. Así fue nuestra experiencia visitando al cuartel general del grupo italoamericano, un lugar donde diseñan, planean, construyen y prueban un auto, todo en un sólo lugar. A continuación, te detallamos lo que descubrimos

Acerca del edificio…

El complejo está ubicado en Auburn Hills, Michigan muy cerca de la ciudad de Detroit, fue fundado en 1996 y posee 490,000 m2 de construcción en un área de terreno de 204 hectáreas. Por su tamaño es el segundo edificio más grande de los Estados Unidos, superado únicamente por el famoso Pentágono.

Algo peculiar, es su interior, el cual es iluminado por un sistema de claraboyas que difunden la luz natural a lo largo del inmueble, que está construido en forma de cruz. En él laboran más de 15,000 mil empleados y posee un laboratorio con varios túneles de viento, una pista de evaluación de 2.9 Km, un área de prueba para vibraciones/ruidos, un centro de ambiente (donde se puede crear lluvia, nieve y temperaturas extremas), así como una planta de producción entre otras cosas.

Nuestra impresión de las oficinas centrales

Para comenzar he decirte que entrar a un edificio tan completo realmente me sorprendió, primero porque antes de llegar hay usar una calle que lleva el nombre icónico de Chrysler Drive, después para donde quiera que voltees la construcción es realmente grande con un estacionamiento super amplio (obvio lleno de modelos de la marca, ya sea de usuarios, empleados y demás). Luego para entrar mucha seguridad por supuesto, ya dentro notas por donde quiera que camines que todo está lleno de luz y es super amplio, algo que en lo personal me agradó mucho.

Por otra parte, encontramos que la construcción, cuenta con un sótano, el cual posee un enorme pasillo que lleva a diversas áreas de prueba, entre ellas los túneles de viento. Aquí todo el lugar está bien iluminado y todo lo manejan con mucha seguridad.

¿Pero qué conocimos?

Aclarado lo anterior en nuestra visita, pudimos entrar a dos lugares muy especiales:

El domo

Este es un lugar muy grande, pues además de contar con un espacio amplio para develar y presentar cualquiera de los modelos de la marca, posee la cualidad de una iluminación única para generar el ambiente que se desee. Aquí pudimos conocer de primera mano con una explicación detallada por diseñadores e ingenieros el Chrysler Portal Concept, un vehículo creado de adentro hacia afuera, dónde se estudió y se analizó en cómo el usuario viajará en el futuro, qué hará en el interior de su vehículo empleando la conectividad y su estilo de vida.

Asimismo, pudimos admirar otros conceptos y productos finales que ya se comercializan de la familia FCA.

El túnel de viento

En lo particular ya había visto uno, pero nunca verlo funcionar y fue una experiencia muy interesante. Aquí nuestros amigos de FCA se lucieron, pues aparte de darnos una explicación super técnica (que para efectos prácticos y no marearte con todo el discurso me lo voy a brincar). Pudimos admirar la primera figura de impresión 3D de la Jeep Gladiator, pero que incluía todos los detalles como faros, espejos laterales, suspensión, llanta de refacción, entre otras cosas. Dicha pieza fue con la que los ingenieros con especialidad en aerodinámica, empezaron a trabajar en qué tanta resistencia al avance tenía dicha pickup.

Después de varios análisis y estudios, fabricaron un modelo en tamaño real, con el cual siguieron trabajando en conjunto con los diseñadores, para conservar el estilo único de un Jeep pero que al mismo tiempo ofreciera una buena aerodinámica. Cómo puedes apreciar en el video se puso a trabajar el túnel de viento a una velocidad promedio de 30 Km/h a una temperatura de 23°C y con una pistola que sacaba aire caliente, nos demostraron cómo fluye el viento en la Gladiator y el coeficiente aerodinámico que tiene.

Los ingenieros nos explicaron que cosas tan simples como acortar el tamaño de los espejos laterales, poner una tapa a la batea, incrustar pequeñas piezas de plástico en lugares estratégicos o incluso como en el caso de la Gladiator, inclinar un poco el parabrisas podían mejorar substancialmente la aerodinámica de dicha pickup. En el video puedes admirar lo que te mencionamos, especialmente y lo más notable, la batea donde sin lona, se genera más resistencia (más aun llevando la puerta abajo) y ya con la lona puesta como fluye el viento eficazmente.

Bueno hasta aquí nuestra interesante visita al complejo de FCA, la verdad estuvo muy divertida, aprendimos mucho y fue una experiencia muy enriquecedora. Déjanos tus comentarios al final de la nota. ¿Qué opinas?

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