Múnich, Alemania. A partir de ahora, BMW desarrollará sus productos basándose en dos conceptos “EASE y BOOST”, mismos que de alguna manera se contraponen, aunque también podrían llegar a coexistir en un solo vehículo. Esta nueva estrategia fue dada a conocer en el marco del evento NEXTGen llevado a cabo en el BMW Welt en Múnich, piensa como en la unión de un evento de tecnología con un autoshow en donde la firma bávara mostró sus avances en materia de innovación y desarrollo, así como sus productos más recientes.
Estos conceptos, incorporan 4 áreas de innovación que BMW reconoce como fundamentales, en la movilidad del futuro: D+ACES (Conducción Autónoma, Conectividad, Electrificación y Servicios, todas ellas correctamente integradas mediante el Diseño)
Por un lado, está el concepto EASE que se traduciría como “facilidad” y engloba la experiencia de delegar la labor de llevarnos al auto, es decir conducción completamente autónoma, transformando al vehículo en una especie de sala o lounge, en donde los pasajeros se podrían relajar, trabajar o dormir y sentirse seguros. Esta filosofía, está plasmada en el BMW Vision iNext Concept.
El segundo concepto se denomina BOOST, que se traduciría como “incrementar” y en este caso se trata de un auto pensado en aquellos que quieren seguir conduciendo, que disfrutan de hacerlo y en cuyo caso, toda la tecnología estaría enfocada en entregar un manejo excitante y divertido, aun cuando vivamos en una realidad en donde los coches autónomos sean la norma.
Sin embargo, estas filosofías EASE y BOOST aunque en la teoría, son opuestas, bien podrían coexistir en un solo vehículo, un auto que bien pueda conducirse solo, con total comodidad y con solo apretar un botón, ceder el control al conductor y entregar un manejo deportivo y divertido. Este tipo de auto sería justamente el Vision NEXT 100 Concept, diseñado para celebrar el centenario de la marca.
Si bien, esto parece salido de una película de ciencia ficción, es un hecho que los autos disponibles en la actualidad (los premium al menos) ya incorporan buena parte de estas ideas, como las asistencias a la conducción, la llegada de asistentes virtuales, plug-in hybrids o 100% eléctricos, con lo cual, en realidad lo que veremos es cada vez mayor sofisticación al respecto.