Vende tu carro
Autos ecológicos

BMW Vision M NEXT, así serán los deportivos del futuro

Está diseñado para aquellos que en el futuro sigan disfrutando del manejo, aun cuando la conducción autónoma sea una realidad

BMW Vision M NEXT, así serán los deportivos del futuro

Múnich, Alemania. En el marco de la primera edición del BMW #NEXTGen una nueva plataforma de comunicación relacionada con tecnología para el fabricante bávaro que le permitirá comunicar sus avances en materia de conducción autónoma, electrificación, conectividad, diseño, se presenta un concept car denominado BMW Vision M NEXT que nos anticipa como podría ser un futuro deportivo electrificado de BMW, uno que a leguas nos hace pensar en el el sucesor del i8.

La intención entonces es que este evento #NEXTGen se convierta en una cita obligada más, adicional dentro del calendario de Auto Shows internacionales de Grupo BMW.

Pero regresando al BMW Vision M NEXT, el objetivo es mostrar cómo será el futuro de la conducción deportiva, pensando en que aun cuando existan los vehículos autónomos, los consumidores opten por una propuesta que, a través de las tecnologías más modernas disponibles, puedan obtener el manejo más divertido y comunicativo posible. A diferencia del concepto BMW Vision iNEXT en donde la marca mostró cómo visualiza a los vehículos una vez que la conducción autónoma transforme nuestra manera de transportarnos.

Futurismo con un guiño al pasado

Lo primero que observamos son unos trazos marcados y angulosos, en general luce moderno y sobrio. Asimismo, el Vision M NEXT rinde homenaje a dos iconos de diseño de BMW, por un lado el BMW Turbo de 1972, mismo que sirviera de inspiración para el emblemático M1, pero también al i8 del cual es innegable que parecería una evolución natural.

Las puertas tienen apertura tipo ala de gaviota y las partes frontal y lateral tienen un terminado en color naranja neón mate que le confiere una apariencia bastante teatral, estas piezas al igual que las piezas en tono más oscuro colocadas en los bajos del vehículo están fabricadas en fibra de carbono reciclada. La parrilla de doble riñón no podía faltar y cuenta con una pantalla transparente con iluminación de LEDs que le da una apariencia de profundidad y modernidad.

Los pequeños faros debutan una tecnología que podríamos traducir como Tecnología de Iluminación láser por cable, en donde fibras de vidrio cubiertas en fósforo, permiten producir elementos ultra delgados y con extrema precisión.

Asimismo, y como no podía ser de otra forma, el ángulo Hofmeister está presente, pero en lugar de formarse en la ventana, aquí está representado en la entrada de aire trasera, justo en la caída del toldo en unión con la salpicadera trasera.

Por último, en la parte trasera, el medallón tiene una clara inspiración en el del M1, mientras que las luces traseras también con la ya antes mencionada luz láser, se asemeja a los emblemas de la hélice y los colores de la región de Bavaria que también montaba de cada lado el mítico M1.

Híbrido con autonomía eléctrica de 100 km

El BMW Vision M NEXT es un auto híbrido conectable, que puede ser conducido en modo 100% eléctrico con una autonomía de hasta 100 km, con tracción integral o bien, puramente tracción posterior. Hay un motor eléctrico para cada eje que se conjugan con un poderoso 4 cilindros a gasolina para entregar 600 caballos de fuerza, suficientes para un 0 – 100 km/h en apenas 3 segundos, así como una velocidad máxima de 300 km/h. Cuenta además con una función denominada BOOST+, que entrega momentáneamente un extra de potencia con solo apretar un botón, muy al estilo de la Fórmula E.

Tecnología de última generación

El BMW Vision M NEXT cuenta con tecnología de reconocimiento de rostros, con lo cual, basta que el conductor se aproxime para desbloquear los seguros. Según la marca, el interior es minimalista, al grado incluso que no parece haber salidas de aire, ya que no están claramente visibles, al primer vistazo. La idea es minimizar al máximo cualquier distracción mediante un concepto denominado cápsula BOOST.

La cápsula BOOST es la conexión entre conductor y el Vision M NEXT y se divide en tres conjuntos visuales. En el primera, está el volante junto con dos displays pequeños, siguiendo la línea de visión encontramos un poco más atrás un gran display curvo hecho de cristal, tiene una apariencia translucida y se extiende por detrás del volante. Por último, el tercer elemento es un Head Up Display con realidad aumentada.

Toda la información puede ser controlada desde el volante y desplegada en los distintos displays para que el conductor no pierda detalle de nada, sin tener que apartar la vista del camino. Para reforzar esta idea, las interfaces están diseñadas de tal forma que conforme aumenta la velocidad, la información desplegada en las diferentes pantallas va desapareciendo, dejando solo la relativa al manejo, para así garantizar mayor seguridad de los ocupantes. Aunque la posibilidad de conectarse con el Asistente personal virtual está disponible en todo momento.

Rubén Hoyo recomienda