Vende tu carro
Tips y Consejos

5 tips para elegir las llantas adecuadas para su vehículo

Para determinar si una llanta es de buena o mala calidad, tenga en cuenta los procesos de producción y tecnificación que implementan los fabricantes.

5 tips para elegir las llantas adecuadas para su vehículo

La gran variedad de llantas presentes en el mercado, han convertido la tarea de elegir las adecuadas para cada vehículo en una labor de mayor cuidado, teniendo en cuenta que es el único elemento que tiene contacto con las superficies por las que circulan los autos, obligando a que sean de la mayor calidad y que cumplan con los requerimientos de los fabricantes de vehículos.

Expertos del fabricante de llantas Hankook señalan que uno de los errores más comunes al momento de comprar llantas, es pensar que el lugar de donde provienen está directamente relacionado con la calidad y durabilidad de estas. ¡ERROR! Lo que determina si una llanta es de buena o mala calidad son los procesos de producción y tecnificación que implementan los fabricantes, y no su lugar de procedencia como muchos creen.

Por lo anterior, recomiendan no determinar la elección de compra por el lugar de origen de la llanta, puede que esté cerrando el abanico de posibilidades con referencias que podrían ofrecerle mejores condiciones de manejo. Fíjese en las características que realmente tienen relevancia, y evite tomar decisiones basadas en comentarios que se han creado por estereotipos. 

A continuación, el equipo técnico de Hankook Tire Colombia ha desarrollado una guía con cinco criterios determinantes que los usuarios deben tener en cuenta a la hora de reemplazar sus llantas.

1. Tipo de vehículo:

Las llantas se encuentran clasificadas por tipo de vehículo, estructura, estación, diseño y otros usos especiales que a su vez determinan las medidas. Por ejemplo, los rines con medidas entre 12 y 14 cm corresponden a automóviles, 18 cm para camionetas, 17.5 cm para buses y de 22 cm en adelante para camiones. Así mismo, es conveniente tener claridad sobre el tipo de terreno sobre el que se conduce frecuentemente.

Usar llantas que no cumplan con las necesidades de su vehículo podría ocasionar desde un consumo adicional de combustible, hasta un desgaste irregular que hará que tengamos que reemplazarlas en menor tiempo.

Si se tiene dudas de las dimensiones específicas, en el manual de garantía del vehículo puede encontrar este tipo de información, en caso de que no lo tenga, diríjase a un punto de venta autorizado para que un asesor le ayude a determinar el tipo de llanta de acuerdo con el modelo y diseño.

2. Materiales y diseño:

Es importante el respaldo y garantía de una marca de tradición y reconocimiento en el mercado. Por lo general, son estas compañías las que fabrican con cauchos de excelente calidad e invierten permanentemente en investigaciones para desarrollar productos que ofrezcan una conducción más especializada para cada tipo de terreno y funcionalidad del vehículo.

3. DOT (fecha de fabricación):

En la parte lateral de las llantas, usted podrá encontrar un cifrado de 4 dígitos que indican en qué semana del año se fabricó. La recomendación es no comprar llantas que tengan una fecha de fabricación superior a los 2 años.

4. Verifica el índice de carga y código de velocidad:

Las llantas tienen un peso límite de carga que pueden soportar, por eso, es importante que tengamos presente este dato. Si compramos unas llantas que no resistan el peso del vehículo, estas tendrán mayor fricción con el suelo durante la conducción y se desgastarán rápidamente.

Por su parte, el código de velocidad nos dice la velocidad máxima permitida a la que puede circular un vehículo, en función de la carga máxima que es capaz de soportar.

Estos dos parámetros están directamente relacionados entre sí y siempre los debes tener muy en cuenta a la hora de escoger las llantas para tu coche.

5. Productos amigables con el medio ambiente:

Con el creciente interés por la conservación del medio ambiente, se están desarrollando gran variedad de vehículo ecológicos, tanto hidrógenos como eléctricos. En consecuencia, también se están desarrollando llantas que aumentan la eficiencia del carburante y que ayudan a proteger el medio ambiente.

Nuevamente, cabe destacar que son las marcas de tradición y respaldo las que se comprometen cada vez más con las prácticas que mejoran sus procesos en pro de la reutilización y producción sostenible.

Héctor Siza Morales recomienda